Proyecto Hombre alerta de la instauración del 'chemsex' en Granada
La organización ha iniciado un grupo de trabajo para frenar esta práctica, que consiste en mantener relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas
Proyecto Hombre Granada, organización que trabaja en la prevención de la adicción a las drogas, ha alertado en un comunicado de una preocupación por el fenómeno conocido como "chemsex". Su vinculación con prácticas de riesgo pueden facilitar no solo la transmisión del VIH y otras ITSs, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud, en ocasiones muy graves.
Aunque el uso de drogas y su asociación con las relaciones sexuales es conocido desde hace tiempo, "los cambios en el patrón de consumo, no solo en el tipo de sustancia, sino también en la forma y lugares de consumo en los últimos años, hacen que el fenómeno se vincule a varones que mantienes relaciones sexuales con varones", expone la organización.
El "chemsex" es un fenómeno dinámico y las sustancias de consumo varían incluso dependiendo de la ciudad donde se viva. Aunque la variedad de drogas empleadas es muy amplia, existen determinadas sustancias muy presentes como la mefedrona, el GHB/GBL o la metanfetamina. La combinación de alguna de estas drogas produce una potente desinhibición sexual.
Proyecto Hombre Granada ha puesto en marcha un grupo de trabajo para establecer y consensuar las estrategias más adecuadas de prevención, disminución de riesgos, así como elaborar una estrategia terapéutica en sus programas. Este grupo de trabajo, ha iniciado su andadura ante el aumento de usuarios en sus programas con esta problemática.
¿Qué son las chemsex?
El término 'chemsex' proviene de la unión entre ‘chemicals’ (químicos) y ‘sex’ (sexo) y hace referencia al consumo de sustancias para mantener relaciones sexuales. Generalmente es una práctica que se da en mayor proporción entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas. Las diferencias de esta práctica con otros contextos sexuales en los que se consuman drogas son los patrones de consumo y de comportamiento específicos, además de tener sus propios códigos en Apps (aplicaciones geosociales).
Las sustancias más consumidas son derivados de las anfetaminas, mefedrona, GHB, cocaína, popper, viagra, ketamina, etc... El consumo de algunas de estas sustancias tiene un efecto inicial desinhibidor que causa deterioro del juicio y de la capacidad de tomar decisiones acertadas, provocando que los factores de riesgo de contraer VIH y otras ITS aumenten.
Una respuesta profesional
Ante la creciente demanda de personas usuarias de 'chemsex', Proyecto Hombre Granada ha creado un grupo de trabajo específico para abordar la problemática de la manera más rigurosa y profesional posible. Este grupo está compuesto por expertos y expertas en adicciones, incluyendo a 1 médico, 2 psicólogas, 1 pedagogo, 1 trabajador social y 1 periodista experto en comunicación.
Esta práctica debe ser abordada no sólo desde la prevención de enfermedades infecto-contagiosas sino en relación a las consecuencias que puede ocasionar en la salud psicológica y social de las personas.