La energía de las estrellas se acerca al mundo por medio de Granada

El Ifmif-Dones "permitirá simular las condiciones de irradiación que se producirán en el interior de los futuros reactores de fusión"

terrenos acelerador de particulas
Los terrenos cedidos por el Ayto. de Escúzar | Foto: Archivo
Paco García
0

El Ifmif-Dones --International Fusion Materials Irradiation Facility & Demo Oriented Neutron Source-- era ya una realidad tras el acuerdo alcanzado entre España y Croacia para impulsar a Granada como sede del acelerador. Todo ello frente a un gigante como lo es la capital nipona Tokio, con quien existe "sintonía" para desarrollarlo en España, según el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, que ha tenido la oportunidad de visitarlo varias veces y, como ya lo había hecho anteriormente, de conocerlo mejor para "informar" al Gobierno de su país sobre el mismo, y "qué puede ofrecer España" en el marco del Ifmif-Dones.

Ahora, todas las miradas científicas se ciernen sobre Granada, concretamente en Escúzar, localidad a unos 30 kilómetros de la capital. Allí, una superficie de 100.000 metros cuadrados, albergará este proyecto tan relevante para la Unión Europea, ya que tal y como explican fuentes cercanas a este  la comunidad internacional ha marcado como objetivo producir energía a partir de la fusión a mediados del Siglo XXI, marcando en su hoja de ruta los proyectos Iter --International Fusion Materials Irradiation Facility-- y Demo --Demo Oriented Neutron Source--.

La instalación del acelerador de partículas Ifmif-Dones en Escúzar espera tener una duración de construcción de diez años. Posteriormente, comenzará su fase de operación durante al menos 20 años, trabajando 24 horas al día, durante 7 días a la semana. De esta manera, el acelerador es el eslabón necesario previsto de cara al año 2050 y que será precursor de la producción comercial de la fusión y de su consolidación como fuente de energía. Este plan, explica, "permitirá simular las condiciones de irradiación que se producirán en el interior de los futuros reactores de fusión".

En el contexto mundial, conseguir la energía de fusión resultará esencial para superar la crisis energética mundial y sustituir las fuentes que agotan los recursos del planeta, una estrategia clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La instalación Ifmif para la que se está postulando Granada, contará con dos aceleradores capaces de acelerar una corriente de 125 mA de deuterones hasta 40 MeV.

Contratos licitados en 2022 y 2023

A buen seguro, Ifmif-Dones revolucionará la economía de Granada. Dicha revolución necesita a las empresas. En una jornada organizada por la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara Granada, ACP Granada y la Universidad de Granada, patrocinada por el Consejo Social de la UGR, se ha dejado claro que el proyecto del acelerador de partículas ya está generando oportunidades empresariales en la provincia, con la licitación a corto plazo, en 2022 y 2023, de proyectos preparatorios por valor de más de 32 millones de euros.

“Este proyecto necesita involucrar a las empresas. Y no solo a empresas con gran experiencia tecnológica, sino también a empresa de construcción, ingeniería o técnicas para la puesta en marcha de los sistemas convencionales y para la construcción del propio edificio”, ha explicado Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones.

Oportunidades perfectas para la ciencia

En los próximos tres años, los trabajos preparatorios vinculados con el acelerador de partículas, la mayor infraestructura científica que aspira a construir España, generarán oportunidades de más de 26 millones de euros para la industria de la Ciencia. Esta es la principal conclusión de la jornada ‘Próximas oportunidades para el sector industrial en Ifmif-Dones’.

Desde la Universidad de Granada apuntan a que "la energía de fusión es segura, limpia y prácticamente ilimitada, además de uno de los grandes retos de la humanidad. El acelerador tendrá un papel fundamental e imprescindible en esa hoja de ruta hacia la energía de fusión". El Consorcio explica la importancia que el proyecto tendrá en el camino hacia la energía de fusión, energía que se produce en el centro del sol y las estrellas. Una energía limpia e ilimitada que implica uno de los grandes retos de la humanidad.

Una superficie compartida con otras grandes inversiones

Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Escúzar para el proyecto del acelerador Ifmif-Dones tienen capacidad de sobra para albergar grandes instalaciones. Además de la ya mencionada, supermercados Lidl construirá en este polígono de la localidad un almacén de 130.000 metros con una nave que ocupará 48.000 y medirá 17 metros de altura.

Según explican fuentes de Lidl a este medio, "la construcción de esta gran plataforma responde a un ambicioso plan de expansión, que consiste en invertir en nuevas tiendas, de manera que se genere empleo". Lidl apostó por la opción de los terrenos de Escúzar al considerarlos una ubicación "estratégica", ya que contiene buenas conexiones con toda la región y provincias limítrofes de Andalucía Oriental.

Además, otras empresas granadinas como Rovi o Grupo Cuerva, contarán con futuras plantas en el municipio granadino. En el caso de la primera de ellas, invertirán 24 millones de euros y se crearán más de 40 puestos de trabajo al año. Una oportunidad única para Granada de generar empleo.