Cuenca presenta su proyecto para llevar el Metro hasta Cájar y el aeropuerto por los barrios
El candidato socialista y actual alcalde de Granada mira a La Chana y Genil "para tener una visión metropolitana de medio millón de habitantes"
El candidato socialista a la alcaldía de Granada y actual alcalde de la capital, Paco Cuenca, ha dado a conocer su proyecto para la futura ampliación del Metro de Granada, que "prioriza" los ejes que discurren por La Chana y Genil, integrando en el trazado "una visión metropolitana de gran urbe de más de medio millón de habitantes" que conecte también con los municipios de la cornisa Norte y Sur para conseguir una movilidad más sostenible para Granada.
Según ha detallado Cuenca, esta propuesta de ampliación aparece recogida incluso en el POTAUG y se divide en dos ejes: una primera línea desde Villarejo a La Chana dirección hacia municipios como Santa Fe y Chauchina, conectando también desarrollos futuros que contarán con mucha actividad como son la Azucarera o Cetarsa y con una infraestructura vital como es el aeropuerto; y un segundo ramal en la zona Sur desde la Plaza de la Hípica a Genil, núcleos con un gran volumen de población, buscando la conexión con los municipios de Huétor Vega, Monachil, Ogíjares y Cájar.
"Una de las propuestas que tengo más claras como candidato es la necesidad de afrontar una visión amplia de gran ciudad metropolitana en la que los ciudadanos se desplazan de forma habitual de un punto a otro y en la que tenemos que conseguir que cada día se queden aparcados miles de vehículos particulares si queremos hacer de Granada una ciudad más amable y con una mejor calidad de aire", ha explicado el actual alcalde de la ciudad, quien considera que el Metro ha marcado la línea que debe seguir la ciudad en cuanto al uso del transporte público.
En este sentido, y junto a esta extensión del metro hacia los extremos de la ciudad con la ampliación hacia la Chana y Genil, Cuenca ha abordado la necesidad de seguir avanzando en las líneas coordinadas de autobús entre municipios y en la adhesión de nuevas localidades al área de prestación conjunta de taxi. "Hablamos de conectar infraestructuras críticas de la ciudad y responder a la demanda de zonas con una intensa movilidad de vehículos particulares para poder dar una respuesta integral que favorezca la sostenibilidad y la reducción de la contaminación", ha apuntado.
Cuenca ha presentado su proyecto a decenas de vecinos, representantes de centros educativos y comercios de la zona, además de con la presencia de la alcaldesa de Santa Fe, el alcalde de Monachil y los portavoces socialistas de los municipios de Cájar, Huétor Vega y La Zubia, quienes comparten la misma visión de ampliación del metro hacia los extremos en lugar de por el centro.
"La propuesta de ampliación del metro por el centro viene de los mismos que vaticinaban que la infraestructura sería un desastre. Afortunadamente, hoy nadie cuestiona la utilidad del metro; es más, con nuestro proyecto podemos ampliar la cobertura de población a la que presta servicio, pasando de los 134.000 habitantes actuales a alrededor de 340.000 habitantes", ha concluido.