El proyecto de presupuesto municipal para 2025 recibe el aval de Hacienda

El Ayuntamiento de Granada busca con estas cuentas un avance en la prestación de servicios públicos

jorge-saavedra-portavoz-ayuntamiento-granada
Jorge Saavedra ha señalado que los impuestos no subirán "ni un céntimo" para los granadinos | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda a su proyecto de presupuesto municipal para 2025, un trámite estipulado en la normativa que rige por el plan de ajuste al que está sometido este consistorio andaluz y que le permitirá tener aprobadas sus cuentas el próximo 1 de enero por primera vez en 14 años.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, que se ha congratulado de que el visto bueno del Gobierno permita "iniciar de inmediato el proceso de tramitación del expediente", que contempla un presupuesto consolidado de 335,1 millones de euros en gastos, un aumento de 15 millones respecto a 2024; y de 342,4 millones de ingresos, "lo que supone un incremento del 4,42 por ciento sobre el año anterior".

"Es una muy buena noticia para Granada, que nos permite dar un impulso a la gestión económica del Ayuntamiento", que por segundo año consecutivo ha necesitado la revisión y fiscalización ministerial de sus cuentas "debido a la situación económica heredada de las arcas municipales", ha destacado Saavedra en una nota de prensa.

La respuesta del Ministerio permite que el Ayuntamiento de Granada avance con los trámites internos para que el presupuesto pueda estar en vigor el 1 de enero de 2025, "un hito que no se alcanzaba desde hace más de una década", ha resaltado también el primer teniente de alcalde.

"El informe del Ministerio refuerza la certeza de que estamos ante un presupuesto riguroso y realista, diseñado con el máximo respeto hacia los recursos de todos los granadinos, tal y como se comprometió nuestra Alcaldesa Marifrán Carazo", ha declarado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra.

Las cuentas se basarán en "un proyecto prudente en la previsión de ingresos, que contempla un superávit de 7,1 millones de euros, esencial para reducir la deuda del Ayuntamiento", ha explicado el portavoz.

"No subirá ni un céntimo las tasas e impuestos a los granadinos"

Saavedra se ha referido además a que "es un presupuesto que no subirá ni un céntimo las tasas e impuestos a los granadinos, tal y como nos comprometimos desde el primer minuto, y como ha quedado reflejado en las ordenanzas fiscales aprobadas".

"El informe favorable requiere pequeños ajustes similares a los del pasado ejercicio", según ha detallado el portavoz municipal. "El equipo técnico del área de Economía se ha puesto manos a la obra para que nuestra prioridad ahora sea, con esta respuesta positiva, tener el presupuesto activo desde el 1 de enero", ha agregado.

También ha definido este presupuesto como "histórico" debido a su "apuesta decidida por la cultura, el refuerzo de los servicios esenciales y el apoyo social a los colectivos más vulnerables" y ha repasado algunos de los "incrementos significativos" que incorpora el nuevo presupuesto.

"Vamos a destinar 1,5 millones de euros adicionales para reforzar la limpieza en la ciudad, otros 1,5 millones para las zonas verdes y más de tres millones de euros para el transporte público. También se incrementa el presupuesto cultural en casi un millón de euros, en línea con nuestra apuesta por la capitalidad cultural, y se destinan cinco millones de euros más para políticas sociales que priorizan el apoyo a las personas dependientes y quienes más lo necesitan".

El Ayuntamiento de Granada busca con estas cuentas un avance en la prestación de servicios públicos y un posicionamiento "estratégico" de cara a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.