Un proyecto recupera los setos y plantas silvestres características de la Vega
La iniciativa, que aspira a fomentar, conservar y restablecer especies del territorio, se desarrolla en la finca experimental La Nocla
El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha asistido este jueves a la presentación del proyecto 'Setos para la biodiversidad de la Vega', impulsado por la plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa y que cuenta con la colaboración de Diputación y la financiación de CajaGranada Fundación y CaixaBank, al ser uno de los proyectos seleccionados en toda España en la Convocatoria de Medioambiente de 2022.
Durante su intervención, Entrena ha subrayado el papel de Salvemos la Vega- Vega Educa y ha apuntado que se necesitan "más proyectos como este y la implicación y el compromiso de Salvemos la Vega para seguir defendiendo un espacio que es nuestro y que es único, que se ha maltratado en las últimas décadas a causa del desarrollismo, y que debemos cuidar y hacerlo sostenible con una adecuada ordenación del territorio".
Este proyecto, que se desarrolla en la finca experimental La Nocla desde el mes de febrero, pretende fomentar, conservar y restablecer los setos de biodiversidad en la Vega de Granada, con especial hincapié sobre las explotaciones agrícolas ecológicas, para lograr un uso más sostenible de la Vega, una mayor calidad en su paisaje y para la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que estos setos proporcionan a los cultivos, según ha señalado la presidenta de la plataforma "Salvemos la Vega-Vega Educa", Manuela Martínez.
Tal y como han explicado durante la presentación, durante los últimos 50 años un gran número de plantas silvestres han desaparecido de la Vega de Granada. Los árboles y arbustos, presentes en setos o en bosquecillos que, en muchos casos ocupaban las lindes de separación entre parcelas, han sido eliminados principalmente a causa de la mecanización agrícola y la especialización creciente de las empresas agrarias.
Esta simplificación del paisaje agrícola es reconocida hoy como una de las principales causas del agravamiento del problema de las plagas en la agricultura. Estos espacios no cultivados ejercen, además del control biológico de plagas, otras funciones de protección para el cultivo y el medio ambiente.
La plantación y recuperación de estos setos -alrededor o dentro de los campos de cultivo- es fundamental para la conversión y puesta en marcha de explotaciones de Agricultura Ecológica en la Vega de Granada. El proyecto, además, se desarrolla en el marco de LIFE Wood For Future, la iniciativa europea que se está desarrollando desde la Diputación de Granada.