El proyecto Regala Memoria, del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, ganador de la GIRA jóvenes en el ámbito rural

El programa ha permitido a 673 alumnos compartir experiencias, mejorar en competencias transversales y aprender de distintas empresas

Finalistas XI Edición Gira Jóvenes 2
La undécima edición de la cita ha contado con participantes de 28 centros educativos de distintos puntos de España | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El proyecto Regala Memoria, del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza ha sido elegido ganador del premio como proyecto transformador de la undécima edición de GIRA Jóvenes Coca-Cola en el ámbito rural. El proyecto ganador han destacado por su capacidad de respuesta a retos sociales y medioambientales, generando un impacto positivo en su comunidad.

Este proyecto se ha impuesto a otros tres finalistas en el ámbito rural en una gala que se ha celebrado en Madrid, que ha contado con la presencia de Yolanda González, subdirectora General Adjunta de la Secretaría General de Formación Profesional. Durante esta gala, tanto los ganadores como los otros tres proyectos finalistas han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas.

El proyecto plantea la necesidad de reinsertar de nuevo en la sociedad a los mayores de la comarca y a personas con Alzheimer y otras demencias que actualmente se encuentran en residencias. Para ello, han ideado un proyecto que busca fomentar el entrenamiento cognitivo a través de actividades intergeneracionales que impacten positivamente en el medio ambiente. En primer lugar, han realizado una campaña de recogida de residuos electrónicos que han puesto a punto para que puedan volver a ser utilizados. Por otro lado, han elaborado una serie de juegos electrónicos para ayudar a las personas mayores de las residencias de la zona a entrenar su mente de la mano del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Alumnos del IES Pedro Jiménez de Montoya | Foto: Gabinete

La elección final ha corrido a cargo de un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial y periodístico, ha evaluado cuidadosamente los proyectos presentados. María José Murciano, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDER); Quino Fernández, CEO y Cofundador de AticcoLab; Alba Moya, profesora de FP de la Universidad Europea; José Luis García, profesor de informática en el IES Los Cerros (Úbeda, Jaén), galardonado con diversos premios educativos; y Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el Futuro, han conformado un jurado de alto nivel.

El equipo elegido ganador ha sido premiado con una dotación de equipos tecnológicos que les servirá para enriquecer su futuro laboral. Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, ha apuntado que “los proyectos ganadores de GIRA Jóvenes son un claro ejemplo del potencial y la capacidad de los jóvenes para enfrentar los desafíos de su entorno y convertirse en agentes de cambio”. Además, también declaró que el objetivo de Coca-Cola con GIRA Jóvenes es “inspirar y apoyar a la juventud a crecer tanto personal como profesionalmente para que también se conviertan en agentes de cambio en los territorios en los que habitan”.

Esta edición de GIRA Jóvenes ha contado con la participación de un total de 673 jóvenes provenientes de 28 centros educativos de Formación Profesional de toda España, de los cuales 348 alumnos procedían de entornos rurales y 325 del ámbito urbano. Los equipos finalistas, así como los demás participantes, han demostrado un talento excepcional y una gran dedicación durante todo el proceso de formación del programa.

Todos los grupos participantes en GIRA Jóvenes han recibido una formación en competencias transversales impartida por Fundación Universidad y Empresa y por AlmaNatura, así como un proceso de learning by doing dirigido por Youth Business Spain y Almanatura para la elaboración de sus proyectos de impacto.

Con esta iniciativa, Coca-Cola reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el impulso de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad. A través de iniciativas como esta, la compañía busca inspirar y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de transformación y contribuyan al progreso de sus entornos.