El PSOE abandona el pleno tras el desalojo de una mujer

Francisco Cuenca lamenta que la alcaldesa quiera tapar “el caos y el clima de crispación”, tras un año y medio de gobierno

CONCEJALES DEL PSOE EN EL PATIO CON MIENBROS DE LA CALLE MATA TRAS EL DESALOJO DEL SALON DE PLENOS
El PSOE ha recriminado la aprobación del punto nueve del orden del día 25 de octubre | Foto: Gabinete
Toni Nogueras
0

El pleno ordinario del mes de octubre de 2024 quedará para la memoria del gobierno actual del Ayuntamiento de Granada. Una jornada que comenzaba con la polémica alrededor de la aprobación de la nueva ordenanza fiscal, de cara al 2025, se ha convertido en un espectáculo que ha acabado con una mujer expulsada del Salón de Plenos, un intercambio duro entre el grupo socialista y el grupo popular y el abandono de la formación de centro-izquierda del lugar.

Tras varias ordenanzas municipales revisadas, debatidas y aprobadas, llegó el punto noveno de la sesión plenaria, referente a un nuevo suplemento de crédito. La concejal de Economía, Hacienda y Contratación, María Rosario Pallarés, ha explicado que en este segundo tramo se espera recibir cuatro millones de euros de ingresos de la participación en ingresos del Estado.

Tras el turno de la portavoz del grupo VOX, Beatriz Sánchez, en el que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, ha llegado el turno de la socialista Raquel Ruz que ha reclamado que de los 18 millones de euros recibidos por parte del gobierno central en esta partida de suplemento de crédito "las personas sin hogar reciben un 0%". Algo que ha comenzado a alterar a algunas de las personas que han querido presentar la sesión, que han comenzado a hacer comentarios en voz alta.

La polémica ha saltado tras el debate, cuando se ha votado el punto y este ha sido aprobado, con 17 votos a favor de PP y VOX y 10 en contra del PSOE. En ese momento la activista Casimira Quiñones ha tomado la palabra desde uno de los asientos que hay para los ciudadanos que quieran asistir y ha reclamado "Derecho a una vivienda. Estamos en la calle y no podemos vivir.¿Cómo podéis estar felices habiendo gente en la calle? ¡Basta ya!".

Tras varios avisos anteriores durante el pleno, el escolta personal de la alcaldesa se ha acercado a la mujer y un policía local le ha pedido que le acompañara. Entre gritos y empujones, la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, ha intentado volver a retomar la sesión. Algo que ha sido imposible en los minutos siguientes, cuando desde la bancada socialista se ha recriminado el comportamiento de los agentes y del gobierno local al permitirlo.

Tras varios instantes de tensión, el grupo municipal socialista se ha levantado y ha abandonado al completo el Salón de Plenos del consistorio. Los concejales socialistas Juanjo Ibáñez y Raquel Ruz han sido los que han protagonizado los momentos más tensos, lanzando acusaciones al grupo popular por su comportamiento.

Tras el abandono del Salón de Plenos, que se ha producido después de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2025, el punto más relevante del orden del día, Carazo, ha indicado que ha pedido al portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, que abordara con el PSOE una vuelta al pleno, lo que no ha sido posible, defendiendo además que en ningún momento ha ordenado el desalojo de la activista, que pedía medidas contra las personas sin hogar fallecidas en fechas recientes en la ciudad.

Ha indicado que esta voluntaria ha sido escuchada "en varias ocasiones" en el primer tramo del pleno, en el que también se han mostrado octavillas con sus reivindicaciones, si bien, ha proseguido la alcaldesa, hay un reglamento que ordena el pleno que ha de ser cumplido por "todos" para "favorecer el debate sin interrumpir".

"No ha habido desalojo", ha resaltado en el pleno también la alcaldesa, que ha detallado que la Policía Local "ha acompañado" a una de estas activistas para "recordarle" el reglamento, recriminando a los ediles socialistas lo que a su parecer ha sido el abandono de sus "tareas" para con la ciudadanía, y señalando que cuando sea necesario ejercerá sus funciones para garantizar el transcurso de estas sesiones plenarias, incluyendo el desalojo, pero que este viernes no ha existido esa orden, que ha insistido en que sólo puede ser dada por ella, ni apertura de expediente de desalojo.

Por su parte, Francisco Cuenca lamenta que la alcaldesa quiera tapar “el caos y el clima de crispación”, tras un año y medio de gobierno, “impidiendo el acceso al salón de plenos y cerrando las puertas del Ayuntamiento en un hecho insólito y sin precedentes”.

Para concluir, el edil socialista ha mostrado también su solidaridad también a Bomberos y trabajadoras de la Limpieza del Ayuntamiento a los que tampoco se les ha permitido acceder al salón consistorial hoy, “en un ejemplo más de que Carazo quiere silenciar y ocultar las numerosas protestas que se ciernen sobre su gestión”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario