El PSOE achaca a la gestión de la Junta el "peligro" de que empresas del PTS se vayan de Granada

Paco Cuenca ha acusado a Moreno Bonilla de "no estar cumpliendo con los contratos firmados y los servicios comprometidos”

Cuenca, con jacobo Calvo y Juanjosé Martínez Arcos en el PTS
Paco Cuenca (c), con Jacobo Calvo (i) y Juan José Martínez Arcos (d) en el PTS. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha advertido este miércoles del "peligro de que empresas vinculadas a la ciencia, la salud y la biotecnología abandonen la capital y el Parque Tecnológico de la Salud por la gestión del gobierno del PP en la Junta de Andalucía". Así, Cuenca ha dado la voz de alarma ante la "posible marcha de firmas a otras ciudades" como Sevilla o Málaga donde “se les ofrecen ventajas para sus empresas, frente al desamparo que tiene desde hace más de un año por parte del gobierno de Moreno Bonilla”.

El portavoz del PSOE ha mantenido la mañana de este miércoles un encuentro con representantes de empresa afincadas en el edificio BIC del PTS las cuales han mostrado su "malestar por los incumplimiento de los servicios contratados y los altos precios de las instalaciones”. Así, el socialista ha recordado que el edificio BIC, que tiene como objetivo localizar a empresas vinculadas con la salud y la biotecnología, se ha convertido en la última década en un modelo de éxito a nivel nacional y europeo. “Empresas como Vircell o Rovi llevan años afincadas en el PTS, pero lamentablemente la política del PP en el Junta de Andalucía está haciendo que las empresas que están localizadas en este parque tecnológico se sientan amenazadas, desplazadas, llegando incluso al punto de no cumplir los contratos y los servicios que se tienen que ofrecer, como ocurre con el edificio BIC”.

A juicio del portavoz del PSOE, “estamos en un momento en el que hay que echar una mano a las empresas para que se instalen en Granada, para que les vaya bien, para que generen puestos de trabajo. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado, y ha convertido el BIC en un espacio inmobiliario, donde incluso el gobierno no cumple con los servicios contratados, y los que es más lamentable, están haciendo que varias empresas estén pensando en irse a otros territorios como Sevilla o Málaga”. Cuenca ha recordado como durante el anterior mandato “esta ciudad apostó por la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo y el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento no está haciendo nada por mantenerlo y protegerlo de las afrentas del gobierno del PP en la Junta de Andalucía”. Al respecto, ha denunciado como a las empresas del BIC en vez de apoyarlas para que se consoliden, “se les está dejando abandonadas, con incumplimientos en los contratos de limpieza, seguridad, etc y precios de alquiler sumamente altos”.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martínez Arcos, ha reiterado la "preocupación y el malestar porque la Junta de Andalucía lleve un año poniéndole zancadillas a estas empresas, que se ubicaron en el PTS para desarrollar sus proyectos empresariales, y que generan una económica que no se puede poner en peligro”. El parlamentario ha recordado que su grupo en la Junta ha elevado una proposición no de ley para que se destinen ayudas concretas a estas empresas, además de instar al PP en la Junta a que "recapacite sobre los contratos leoninos que les han obligado a firmar".

Por otro lado, Martínez Arcos ha denunciado las "continuas afrentas del gobierno de Moreno Bonilla a las empresas granadinas, a las que prometió hace meses ayudas específicas porque la situación y la incidencia de la pandemia aquí ha sido mucho más severa que en resto de Andalucía, promesas que nunca se han cumplido”.