PSOE acusa al PP de “cómplice” por el “aislamiento ferroviario de Granada”
El portavoz socialista en al ayuntamiento, Paco Cuenca, señaló directamente a “Torres Hurtado, por ser el alcalde, y a Sebastián Pérez, por ser el presidente del PP”
Comienza el mes de abril tras una Semana Santa que ha supuesto un paréntesis en algunos temas de importante calado en la política de la ciudad y un Pleno que pasó de manera somera por encima de ellos.
Los partidos políticos han retomado la actividad con fuerza, como ha sido el caso del PSOE, cuyo portavoz municipal, Paco Cuenca, ha empezado la semana con denuncias: “En esta semana se cumple un año de algo lamentable y bochornoso; Granada dejó de tener tren, no hay conexión ferroviaria y está aislada del mundo, a excepción de la conexión con Almería, que no deja de estar formada por cuatro trenes que cumplen un trámite”.
En este sentido, el edil socialista amplió que “con el inicio de la obras de la remodelación de la estación se cortaron dos líneas estratégicas; la conexión con Barcelona, a través de Gibralfaro, y la conexión con Madrid”, por lo que Granada lleva “un año sufriendo el desprecio del PP a esta ciudad, cuyos responsables son Torres hurtado, que mantiene silencio, y Sebastián Pérez, como presidente del PP y concejal”.
Así, Cuenca denunció que ambos “son cómplices de Rajoy y del Gobierno de España, que han decido relegar a Granada a segunda” y que “deberían levantar la voz y pedir para Granada lo que tienen el resto de ciudades”.
AISLAMIENTO POR TIERRA MAR Y AIRE
El concejal del PSOE en el ayuntamiento de Granada llevó más lejos su protesta y marcó más vías de aislamiento: “Se cumple así un año en el que Granada está aislada por tierra, mar y aire, es decir, las conexiones ferroviarias, el puerto de Motril y por aire porque le han ido dando patadas a todas las conexiones aeroportuarias con el resto del mundo”.
En este orden de cosas, Cuenca detalló la situación que vive Granada: “Por tren vive una situación ridícula y hay que coger un bus para poder usar un tren, lo que ha hecho que se pierda el 60% de usuarios de tren. Con el puerto también se pierde el mercado con el norte de África, y ya lo del aeropuerto clama al cielo. Torres Hurtado se ha convertido en el principal comercial del aeropuerto de Málaga, dando a entender que somos una ciudad menor”.
TRENES
El edil socialista centró el objeto de su crítica en el ferrocarril: “En Granda entran dos viales: el que está ahora mismo en obras que conecta con Antequera, del cual no tenemos ni idea cuándo llegará y nos mienten de forma sistemática cuando se reclama AVE soterrado. El otro entra desde Moreda, está en funcionamiento, tiene una conexión mínima con Almería y podría ser la línea de conexión con Madrid”.
INFORME DEL CONSEJO SOCIAL
Francisco Cuenca reseñó que existe un organismo que ha realizado un informe que denuncia toda esta situación: “El Consejo Social de Granada, un ente asesor que pone en marcha el propio equipo de Gobierno, hizo un informe y elevó ese informe a todos los ámbitos competenciales, a instancias de grupo socialista. Pedíamos que se elaborara un informe de la situación ferroviaria y se plantearan fórmulas. El informe está a disposición de todos los granadinos y dice de forma contundente que Granada sufre una reducción tremenda de las conexiones, de usuarios y de turistas”.
El portavoz de la oposición continúo esgrimiendo puntos del informe: “Se exige también a Torres Hurtado que pida la recuperación de forma inmediata de la conexión de Granada con Barcelona con el tren Gibralfaro y no pongan más la excusa de las obras en el Levante. En este consejo están presentes los sindicatos y las personas que trabajan día a día en el tren, quienes dicen que es perfectamente viable esta conexión por Madrid-Zaragoza-Barcelona”.
El informe no se olvida de la comunicación con Madrid: “Igualmente trasladan este informe que recupera la línea de conexión a través de Moreda. El propio Consejo Social dice que no solo es viable, sino que permitirá hoy, sin obras, conectar Granada con Madrid en 5:30 horas y con precios competitivos”.
Cuenca también comenta que le informe vas más allá y menciona pérdida de relevancia de Granada: “El informe recuerda que Granada tenía un puesto de mando que permitía dar puesto de trabajo en todo lo que tiene que ver con la articulación con la línea de Antequera. Adif y Renfe, con la complicidad del PP granadino, tomaron la decisión que el puesto de mando esté en Antequera, de manera que se está perdiendo trabajo, sino que el PP en Granda permite esto”.
La reivindicación del socialista es clara: “Pedimos a Torres Hurtado que se lea este informe y que tome medidas y decisiones”.
EL PP SIGUE EN SU GUERRAS INTERNAS
Paco Cuenca señaló al Partido Popular de hacer ‘oídos sordos’ ante este problema: “Mientras tanto el PP está en sus guerras y trifulcas internas, en donde parece que uno se reúne con la ministra, pero viene y no hace nada con el AVE. Torres Hurtado Ha decido que esto es secundario para Granada y otras ciudades pelean por tener mejores comunicaciones”.
CIUDADANOS, CÓMPLICES
El portavoz socialista también repartió al partido naranja: “Habrá que preguntar a Ciudadanos qué opina sobre este tema, porque Ciudadanos está jugando con los tiempos, pero siendo también cómplice de que en esta ciudad sigua paralizado el desarrollo”.
MOVIMIENTOS DEL PSOE EN ABRIL
Francisco Cuenca, por último, indicó que su partido, durante todo el mes de abril, va a dedicar su esfuerzo a llevar la voz de Granada al Ministerio: “No vamos a ser cómplices ni vamos a estar callados. Vamos a dedicar todo el mes de abril a dar voz a los granadinos y vamos a trabajar con el resto de fuerzas políticas para que se levante esta ciudad y se lleve la voz al estado. Da igual que el Gobierno esté en funciones, queremos respuestas claras. Empezaremos contactos con todas las instituciones, la marea amarilla, asociaciones de vecinos… el objetivo es que a final de mes traigamos a plenos una moción con todos los grupos políticos en la que esta ciudad se posicione de una manera clara para que se sotierre el AVE y se recupere lo antes posible las conexiones con Madrid y Barcelona, para lo que no hacen falta obras. El tren para Barcelona puede ser igual de competitivo por Zaragoza y no dejar un servicio que por el Levante iba de media al 80% de su capacidad”.