El PSOE advierte que estará "vigilante" para que el acuerdo del presupuesto se cumpla "con todas las garantías

Los socialistas granadinos sacan pecho del trabajo realizado y recuerdan que ceden sus votos "por responsabilidad y porque Granada necesita estabilidad”

paco cuenca pleno aprobacion presupuesto 2020
Paco Cuenca en el pleno extraordinario celebrado este miércoles para aprobar el presupuesto de 2020 | Foto: PSOE Granada
Gabinete
0

El exalcalde de Granada y portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha mostrado sus satisfacción porque Granada cuente con unos nuevos presupuestos después de cinco años gracias al trabajo y esfuerzo de su formación y al “ejercicio de responsabilidad y generosidad" que han realizado los socialistas. No obstante, ha criticado “la incapacidad para sacarlos adelante por ellos mismos”, y ha resaltado la situación de bloqueo que padece su gobierno “con una absoluta debilidad, incapaces de sacar adelante unas cuentas para que Granada pudiera hacer frente a los efectos del Covid”.

Cuenca ha apuntado en el pleno de presupuestos que los diez votos de los concejales socialistas "no son un cheque en blanco, sino una obligación para cumplir las más de 22 medidas acordadas que se deberán incluir en el documento de presupuestos en su próxima fase de tramitación”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de su grupo municipal, “en un ejemplo de la incapacidad del actual alcalde, frente al grupo que ganó las elecciones el pasado mayo, y que ahora ha hecho posible que la ciudad cuente con unos nuevos presupuestos”, ha dicho.

Así, el socialista ha detallado que estará muy vigilante para que todo lo estipulado en el acuerdo vea la luz, “ tras forzar al equipo de gobierno a rubricar unos acuerdos concretos para que los sectores más perjudicados por la pandemia no queden desprotegidos”. En este sentido, Cuenca ha lamentado que tanto el PP como Ciudadanos “antepusieran únicamente estos últimos años sus intereses partiditas al bien de la ciudad negando la aprobación de los presupuestos municipales elevados por los socialistas, lo que hubiera permitido que la ciudad se enfrentara al Covid en mejores condiciones". "No pudo ser, ahora estamos aquí nosotros para ser generosos, responsables y dar una lección de política, patriotismo y lealtad a la ciudad”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo cerrado el pasado mayo recoge el compromiso del equipo de gobierno a reforzar los Servicios Sociales, poner en marcha programas de estímulo del comercio de cercanía, en el centro y los barrios, así como bonificaciones al sectores más afectados como pueden ser la hostelería, el turismo o las empresas culturales, entre otras cuestiones de vital importancia para Granada. Los socialistas también han forzado un acuerdo para impulsar un nuevo modelo económico para Granada basado en la Ciencia y el Conocimiento, con el apoyo al PTS y la apuesta por la implantación en Granada de más empresas del sector tecnológico, “en una apuesta decidida por crear empleos de calidad”.

Cuenca ha detallado en el pleno extraordinario de este miércoles que los presupuestos municipales “son la herramienta esencial para la transformación de un territorio", y aunque no está de acuerdo en el documento que PP y CS presentan hoy, ha dicho que "la voluntad de mejorar la vida de los granadinos afectados por la pandemia, es un trabajo de generosidad" que no podían dejar de hacer "por responsabilidad con la ciudad, y con la gente que dio mayoritariamente su apoyo al PSOE”.

Así, ha reiterado que estas cuentas municipales no son los presupuestos que harían ellos. "Están muy lejos de serlo. Por eso, hemos considerado necesario introducir también una serie de modificaciones que permitan una revisión del IBI para paliar la subida que aprobó la derecha hace unos meses aplicando los principios de justifica fiscal y distributiva. Además nos han dado su palabra para elaborar unas ordenanzas fiscales que contemplen ayudas para los autónomos, pequeñas y medianas empresas que peor lo están pasando, así como para la totalidad del sector productivo granadino, una de las necesidades prioritarias que en estos momentos tiene la ciudad”, ha concluido el edil.