El PSOE afirma que la subida del precio del autobús es "brutal e injustificada"
El equipo de gobierno sostiene que "intenta proteger de manera consistente a los usuarios frecuentes" en un "ejercicio de responsabilidad"
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, se ha hecho eco “de la brutal e injustificada subida en el precio del autobús que tiene previsto aprobar esta semana el gobierno de la alcaldesa Carazo, que supondrá un incremento de 20 céntimos en el precio del billete sencillo que pasa de costar de 1,40 a 1,60 céntimos el trayecto". Para la edil del PSOE, la decisión del PP de "incrementar el precio de todos los bonos transporte se convierte en otro mazazo para el bolsillo de las familias granadinas que comenzó hace unos meses con la subida del IBI, y de los recibos de la basura y del agua”.
Ruz ha tildado la medida de “desproporcionada” y ha señalado que "Carazo ha conseguido en diez meses de gobierno convertirnos en una de las capitales españolas con el billete de autobús más caro”. Así, ha resaltado que la subida en el precio se extiende a todos los bonos “incluido el de discapacitados que se incrementa un 5%, el joven y universitarios, en un ejemplo más de la falta de sensibilidad del PP en el Ayuntamiento, que gobierna a base de subida de impuestos, sin tener ninguna hora de ruta más allá que recaudar y recaudar, todavía no sabemos para qué”.
A juicio de Ruz, la decisión de los populares “va en contra de las familias y, sobre todo, de las políticas de transporte implantadas en España y Europa que avanzan hacia una rebaja de los precios para aumentar los usuarios y reducir la contaminación, uno de los grandes problemas de esta ciudad que la alcaldesa parece no querer ver, lo que va directamente atenta contra la salud de los granadinos y granadinas”. Ruz ha reiterado además que el expediente que está previsto se firme este viernes “afecta a todos los bonos con subidas que oscilan de entre 3 céntimos al viaje, hasta los 20 céntimos de incremento en el billete sencillo”.
Al respecto, la socialista ha lamentado que “Carazo vea el transporte público sólo como una herramienta para mejorar la recaudación en vez de como un servicio público”. En este sentido, y "ante las constantes argumentaciones del PP de que el sistema es deficitario", Ruz ha recalcado que “todos los transportes públicos tienen déficit, pero hablamos de servicios públicos que tiene una función importante en la sociedad y un objetivo que está por encima de la rentabilidad”. Para la edil, “la alcaldesa ha perdido el norte, y mientras el resto de ayuntamientos de ciudades españolas y europeas trabajan en políticas de fomento de transporte público y bajada de emisiones, en menos de un año, el PP en Granada sube 20 céntimos el viaje en bus y se carga la zona de bajas emisiones para que sólo afecte a ciertos vehículos que vengan del área metropolitana”.
“El PP ha demostrado que sólo gobierna para subir tasas y los precios de los servicios públicos. A la subida del autobús se suman otras subidas como los precios de las actividades deportivas municipales”, ha criticado la edil.
El equipo de gobierno habla de un "ejercicio de responsabilidad"
La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha indicado que la actualización de precios del autobús que lleva a Junta de Gobierno Local este viernes protege a los usuarios habituales y es un "ejercicio de responsabilidad" en tanto no se habían actualizado desde 2017, habiendo subido el IPC en este tiempo de 19,7%.
Agudo ha explicado que el equipo de gobierno local, del PP, impulsa así el inicio de la tramitación del expediente de actualización de las tarifas del transporte público, que "intenta proteger de manera consistente a los usuarios frecuentes".
Así, las tarjetas 'credit bus' de cinco euros verán el coste de cada viaje incrementado en "apenas tres céntimos", lo que, unido con la bonificación del 50% que en vigor actualmente en el transporte público, deja el aumento "en una cantidad que realmente es poco significativa".
Por otro lado, la edil de Movilidad también ha destacado que el uso del bono ordinario, donde la actualización tarifaria ha señalado que "va a ser más destacada", se corresponde con el de personas "que usan las paradas cercanas a estaciones de autobús y de tren, así como a las líneas que atraviesan los puntos más turísticos de la ciudad".
Ello, ha proseguido Agudo, "induce a pensar que estos bonos tienen un uso mayor entre los visitantes de la ciudad que entre los propios vecinos". Por último, ha incidido en que la protección de los usuarios frecuentes va en consonancia con la intención del Ayuntamiento de "seguir incentivando el uso del transporte público", donde ha habido nuevas modificaciones en líneas, como son la 5, la 21 o la 33 para continuar "mejorando el servicio".
Ana Agudo ha señalado que se seguirán manteniendo las bonificaciones existentes a los colectivos vulnerables, en el bus ordinario y búho, y en los abonos mensual, joven y universitario, credibuses y bonos para personas con discapacidad.
Por otro lado, la concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Granada se acogió a la subvención del trasporte público, lo que supone una rebaja del 50%, que es asumida por el consistorio en un 20%. Esto supone una inversión de más de dos millones de euros, lo que ha significado una inversión municipal "importante", y que ha derivado en que el número de viajes por bono se ha duplicado.
Agudo ha incidido en este contexto que "este ajuste refleja el compromiso de mantener la calidad y la accesibilidad del transporte público para todos los ciudadanos de Granada".