PSOE alerta de la amenaza que supone el negacionismo de la violencia machista
Desde el partido aseguran que "no vamos a permitir que ningún interés partidista esté por encima de nuestros valores democráticos ni por encima de la igualdad entre mujeres y hombres"
La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón ha alertado de la “amenaza que supone el negacionismo de la violencia machista, animado por algunas formaciones políticas, para avanzar en calidad democrática y en derechos frente al compromiso inquebrantable del Partido Socialista, que ha convertido el feminismo en una seña de identidad de su proyecto político”.
Un discurso, ha subrayado, que “conlleva un retroceso para las mujeres al que hay que hacer frente, porque no admitir la existencia de una violencia específica contra las mujeres es negarla”. “No vamos a permitir que ningún interés partidista esté por encima de nuestros valores democráticos ni por encima de la igualdad entre mujeres y hombres ha señalado la socialista en el acto de entrega de los V Premios de Igualdad ‘María Lejárraga 2021’ que organiza el PSOE de Granada, que este año se celebra en el contexto del 25-N.
Mercedes Garzón ha recordado que “el camino hacia la igualdad nunca ha sido fácil” y ha sumado, como otra dificultad actual que hay que combatir, las consecuencias que la pandemia ha entrañado para las mujeres, en mayor medida trabajadoras del sistema sanitario y social y de otros sectores precarizados “cuyos efectos negativos se agudizan en momentos de crisis dando pie a despidos o pérdida de ingresos, entre otros efectos”.
Hay una realidad que viven muchas las mujeres ante la que como socialistas no podemos bajar la guardia sino redoblar esfuerzo y continuar trabajando con planes y medidas para no dejar a nadie atrás y garantizar una vida digna, ha dicho para rechazar el “doble discurso” del líder popular Pablo Casado y los “recortes presupuestarios” en este ámbito del Gobierno de Moreno Bonilla, que tiene “mucho pose y nulo compromiso con la igualdad”.
“Andalucía ha pasado de ser ejemplo de derechos y consolidación de libertades e impulsora del Pacto contra la Violencia de Género, a un ejemplo de regresión fruto del recorte que las derechas han aplicado a los presupuestos, a la financiación para las casas de acogida para mujeres o a la disminución de apoyo a los centros de información municipales, entre otros”. Por no hablar -ha precisado- de las pocas medidas puestas en marcha a pesar de los 45 millones de euros recibidos por el Gobierno de España desde 2018.
Tras agradecer el esfuerzo y la implicación de las “fantásticas mujeres feministas” premiadas con la igualdad para hacer “de manera individual y colectiva una sociedad con más derechos, oportunidades y responsabilidades”, Garzón ha señalado como “aliados” al Gobierno de España y la Diputación de Granada, así como el ejemplo de muchas mujeres -y cada día más hombres- “indispensables” para seguir perseverando en la conciliación, la eliminación de la brecha salarial, la precariedad, eliminar las desigualdades y construir un nuevo espacio público de libertad más justo y equitativo para toda la ciudadanía.
También ha marcado como objetivo “seguir luchando por la libertad y la seguridad de todas las mujeres”. “No pararemos hasta que se deje de asesinar a mujeres, niños y niñas” ha aseverado, para incidir en que se trata de una crisis silenciosa que hay que abordar con recursos y desde todos los frentes”. Para la socialista, “nuestra revolución no ha acabado aún, es más tenemos que defender lo alcanzado para no dar ni un paso atrás en igualdad”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada capital, Paco Cuenca, ha asegurado que el legado y el ejemplo de María Lejárraga son “más necesarios que nunca” y ha subrayado la importancia de las mujeres que cada día se hacen eco y distribuyen a diario este trabajo en todos los espacios de la provincia y la capital.