El PSOE atribuye la ausencia de Lorca en el espectáculo del Generalife a una “mala gestión” de la Junta
Los socialistas argumentan que "cuesta entender el protagonismo de Pablo Picasso en esta edición cuando la iniciativa surgió con el poeta granadino como base argumental"
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha atribuido la ausencia de Lorca en el espectáculo que todos los veranos se celebra en el Generalife dentro del programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ a la “mala gestión” de la Junta de Andalucía y ha pedido que “no se vuelva a repetir más”.
Un asunto que el Grupo Parlamentario Socialista granadino ha elevado al Parlamento andaluz y que será abordado este martes en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte de la Cámara autonómica, después de que en la edición de este año “el protagonismo del pintor Pablo Picasso superase con creces a la figura del poeta de Fuente Vaqueros”.
“Algo que cuesta entender dado que esta iniciativa cultural surgió hace 21 años teniendo como base argumental Lorca y su universo de relaciones personales”, ha expuesto. Manzano ha afeado al Gobierno andaluz del PP que, “por primera vez este espectáculo se haya estrenado fuera de Granada, en concreto en Málaga, y en el contexto del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, bajo el título Picasso y la Danza. Una propuesta excelente, pero pensada para homenajear al pintor malagueño y adaptada mínimamente y a última hora para justificar su representación en el Generalife”.
Detrás de todo eso, se esconde además la “errática” labor de la Junta ya que la representación de la edición de este año “correspondía al Ballet Flamenco de Andalucía y cuando estaba todo planificado, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte no prorrogó el contrato de la dirección de la compañía y los ensayos no llegaron a celebrarse”.
La socialista ha recordado que este “no es el único hito negativo del actual consejero Antonio Bernal, en este ciclo y ha recordado así su “polémica adjudicación del año 2022 y el daño producido al bailaor Manuel Liñán”. En ese contexto, ha censurado el concepto que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene de la cultura como “mero entretenimiento o consumo turístico, algo que sucede cuando se desprecian los contenidos que son el alma de la cultura”.