El PSOE valora que el Gobierno ha abonado a 12.169 autónomos de la provincia las ayudas de mayo por la pandemia
Los socialistas destacan el “compromiso y sensibilidad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con uno de los sectores más importantes de la economía granadina
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado las ayudas concedidas y abonadas ya por el Gobierno de España, a través de la Seguridad Social, a 12.169 autónomos de la provincia durante el mes de mayo para combatir los efectos de la pandemia del Covid-19. Se trata de las prestaciones específicas dirigidas al citado colectivo, que se han prorrogado hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las principales asociaciones de autónomos.
“Un respaldo necesario para aliviar la situación económica de uno de los sectores más importantes en nuestra provincia y que, al mismo tiempo, da un respiro a miles de familias de nuestra tierra”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y vocal en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón.
Por su parte, la diputada y también vocal de la referida Comisión en la Cámara Baja, Inmaculada Oria, ha destacado la “sensibilidad y compromiso” del Gobierno progresista, tras demostrar que “ha puesto las medidas necesarias para ayudar en este caso a las y los autónomos, como al resto de sectores económicos de la provincia”.
En total se han beneficiado de estas prestaciones 442.000 autónomos en España, lo que ha conllevado una aportación superior a los 417 millones de euros. Una parte de esta cuantía ha llegado a los 12.169 autónomos y autónomas granadinas con el propósito de ayudarle en el mantenimiento de su actividad. Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta la actualidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destinado 9.700 millones de euros entre exoneraciones (unos 3.110 millones) y prestaciones (6.610 millones).
Un contexto en el que ambas diputadas también ha enmarcado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de España en cuanto al mantenimiento de los ERTE, a los que hay acogidos un total de 7.928 de trabajadores a fecha de 31 de mayo en la provincia. De ellos, 3.923 son hombres y 4.005 mujeres.
Estas dos iniciativas promovidas por el Ejecutivo progresista presidido por Pedro Sánchez, han contribuido a la mejora de la situación económica, así como del mercado laboral en la provincia, donde el desempleo ha bajado en 2.868 personas. “Un descenso récord para un mes de mayo desde 2013, aunque aún queda mucho camino por recorrer para hacer efectiva la recuperación social y económica con la premisa de que nadie se quede atrás una vez concluya la pandemia”, han concluido.