El PSOE condena que PP y Vox rechacen una declaración institucional "para proteger la universidad pública"
Cuenca ha anunciado que su formación transformará la iniciativa a moción para que sea debatida en el pleno de esta semana
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha condenado que el gobierno municipal y VOX en el Ayuntamiento de Granada se hayan negado a que la ciudad haga en el próximo pleno una Declaración Institucional en defensa de la universidad pública, tras el avance de universidades privadas “bajo el auspicio del gobierno de Moreno Bonilla y su mayoría absoluta”.
Cuenca ha anunciado que su formación transformará la iniciativa a moción para que sea debatida en el pleno de esta semana. “Espero que tanto Carazo como Vox reconsideren su postura y defiendan nuestra UGR votando a favor de la protección y blindaje de una de nuestra grandes señas de identidad y de riqueza”.
Al respecto, el ex alcalde ha lamentado que PP y VOX “hayan rechazado unir fuerzas en defensa de nuestra UGR ante los recortes de la Junta de Andalucía y el avance de centros privados en los dos últimos años”. Cuenca ha recordado que hace unas semanas los rectores de las universidades andaluzas hicieron un comunicado conjunto contra el Gobierno de la Junta de Andalucía, tras autorizar en los dos últimos años cuatro universidades privadas, y una más hace unos meses con sede central en Madrid.
Cuenca ha mostrado su preocupación “por lo que está pasando en Andalucía” y ha vuelto a señalar el contenido del comunicado de los rectores andaluces quienes apuntan a que “el gobierno de Moreno Bonilla ha abierto una nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma. En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía”.
Para concluir, el portavoz del PSOE ha señalado que “si Carazo vota en contra de la moción, de nuevo estará humillando a los granadinos al convertir el Ayuntamiento de Granada en una sucursal sumisa del gobierno de Bonilla, quien mantiene una política de proliferación de universidades privadas con consecuencias importantes para nuestra UGR y para las universidades públicas andaluzas”.