El PSOE considera “desacertadas” las decisiones adoptadas por la Junta sobre la estación de esquí de Sierra Nevada
Martín Arcos considera que "hay gastos sin orden y sin sentido en este momento" y pide que se modifique el ERTE por imposibilidad de producción
El parlamentario granadino Juan José Martín Arcos ha calificado como "desacertadas" y "precipitadas" las decisiones tomadas por la Junta de Andalucía en la estación de esquí de Sierra Nevada. Afirma que "no resuelven la delicada situación económica en la que se encuentra Cetursa" y, además, "generan un escenario injusto con los trabajadores".
Durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Martín Arcos ha afirmado que “a los efectos provocados por las restricciones derivadas de la pandemia hay que sumar los gastos realizados por importe de 10 millones de euros en un momento de incertidumbre, sin orden y sin sentido”.
“La gestión de la estación está siendo todo un despropósito, especialmente porque sabían que la actual temporada no iba a ser normal”, ha asegurado Martín Arcos, que ha enumerado que “a la apertura de la estación en el mes de noviembre a sabiendas de la situación sanitaria, se suman los gastos sin orden y sin sentido mencionados para cuestiones como la externalización del servicio de selección de personal eventual para esta temporada por un importe de 150.000 euros o los 500.000 euros para una asesoría técnica de realización de obras. Así, ha apuntado otra inversión de medio millón de euros para un contrato de asesoría jurídica mientras que a la abogada de la empresa se la incluía en el ERTE realizado por la empresa pública que gestiona la estación.
Respecto a este contrato, Martín Arcos ha considerado "llamativo el hecho de que el pliego de prescripciones técnicas contemple la preparación de expedientes de regulación de empleo (despidos, reducciones de jornada, etc)" por lo que ha instado a la Junta a que "aclare realmente las verdaderas intenciones que se esconden detrás de este epígrafe".
Asimismo, Martín Arcos ha pedido al consejero de Hacienda, Industria y Energía que aclare por qué a día de hoy la Junta mantiene el ERTE por fuerza mayor que se solicitó -en un momento en que el que había cierre perimetral- cuando "lo más razonable sería aplicarlo ahora por motivos de producción".
“Un ERTE no es inamovible”, ha considerado Arcos, tras criticar que con esta fórmula la empresa "no tenga que dar explicaciones sobre quién sale o entra ni negociar con los sindicatos".
“Se debería negociar con los sindicatos la aplicación de un ERTE por imposibilidad de producción, así como los criterios de cómo entran o salen los trabajadores, en lugar de mantener en este momento el expediente por motivos de causa mayor”. Así, ha insistido en que las medidas que se están tomando en la estación son "desacertadas" y "no resuelven la situación económica, así como tampoco el malestar existente entre los trabajadores".
“Con el ahorro de los salarios de los trabajadores no está garantizada la viabilidad de la empresa”, ha afirmado Martín Arcos que ha instado a la Junta a que se comprometa firmemente con la estación de esquí a través de otras medidas.