El PSOE critica que el alcalde "no cumpla" con el legado de Brazán
María de Leyva ha lamentado que, Luis Salvador "antepone sus intereses personales a los intereses culturales" de la ciudad
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada María de Leyva ha lamentado este sábado que el actual alcalde, Luis Salvador (Cs), "no cumpla" los compromisos adquiridos con el legado de Brazán, mientras "antepone sus intereses personales a los intereses culturales" de la ciudad, que aspira a convertirse en Capital de la Cultura en 2031.
La socialista expone en una nota de prensa que "no tiene ningún sentido que se realicen reuniones si a la hora de la verdad, a la hora de apostar por la cultura, Salvador mira hacia otro lado".
Al respecto, la edil recuerda que Juan Manuel Brazán donó la pasada primavera su extraordinario legado a la ciudad, llegándose a firmar un contrato entre el Ayuntamiento y el artista que certificaba que la Casa del Almirante, en el Albaicín, se convertiría en la sede de un legado del que podrán disfrutar todos los granadinos.
En este sentido, la socialista critica que mientras el Gobierno local del exalcalde socialista Paco Cuenca "consiguió el legado para la ciudad" con todos los trámites, negociando su ubicación en la Casa del Almirante, el Gobierno actual de Salvador "tiene el proceso paralizado" en "un ejercicio más de cinismo", ya que en la oposición los concejales de Ciudadanos "se erigieron en abanderados de la recepción de este legado".
Para la socialista, la "parálisis municipal" ha provocado que el acuerdo con el artista granadino esté metido "en un cajón" por la "incapacidad de gestionar" del PP y Cs, "enzarzados en sus disputas internas". A su juicio, "el actual alcalde no tiene excusas para no cumplir un acuerdo de Pleno y un acuerdo formalizado con el artista, y hacerlo además, en las condiciones previstas, en la Casa del Almirante, a la mayor brevedad para que lo puedan disfrutar todos los granadinos".
La socialista ha afirmado además que la "falta de proyecto" de PP y Cs "es obvio", con "continuas decisiones que desprestigian a Granada", sobre todo en materia cultural, como es el caso del legado de Brazan. En este sentido, ha lamentado que el actual alcalde se dé "golpes de pecho" con la Capitalidad cultural para después meter "en un cajón" la cesión de un legado de incalculable valor.
"Estamos ante un ejemplo más de esa gestión desastrosa basada en cortinas de humo, desechando todo el gran trabajo realizado en los últimos años, que nos han permitido subir puestos en el ranking nacional de ciudades culturales", ha recalcado.
Según el PSOE, el legado de Brazán está formado por entre 4.500 y 5.000 piezas y se divide en un bloque con las obras realizadas por el autor, que son de su colección privada y en su mayoría se componen de óleos y acrílicos de distinto tamaño, otro con obras de su colección de arte africano y un tercero de piezas arqueológicas. Algunos son cuadros del propio artista que él nunca quiso vender y que le han acompañado toda su vida, además de casi 2.000 piezas africanas de valor incalculable.