El PSOE critica que el PP siga penalizando a las familias más vulnerables de las escuelas infantiles
Lamentan que hayan rechazado su propuesta de implantar las bonificaciones de manera progresiva en el servicio de aula matinal
El concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha criticado duramente la decisión del gobierno del PP en el Ayuntamiento de rechazar la propuesta de los socialistas para que se pongan en marcha bonificaciones progresivas en las cuotas del servicio del aula matinal para el próximo año en el seno de las Escuelas Municipales Infantiles.
Así, el edil socialista ha explicado que “el PP, con el apoyo de VOX y lo que queda de Ciudadanos, se ha negado en rotundo aún cuando le hemos pedido que pongan en marcha las bonificaciones que ya aplica la propia Junta en las aulas matinales de los centros públicos andaluces. Esta propuesta incluye más tramos de bonificaciones en función de los ingresos. Desgraciadamente el voto fue un rotundo no por parte de quienes consideran que la educación pública, y sus servicios, son un gasto innecesario”.
Para Calvo, la actitud del PP en el Ayuntamiento denota una falta de sensibilidad “de nuevo” con las familias que peor lo están pasando en tiempos de pandemia y ha lamentado que “este gobierno sea incapaz de ver las necesidades de los granadinos y granadinas”.
Calvo ha apuntado que, reconociendo que se ha aprobado una bonificación denominada Tasa CERO para el servicio de aula matinal, los tramos son tan excluyentes, porque sólo se beneficiarán 12 familias. Para el edil, “esta claro que lo único que le interesa al PP es un buen titular, lavar sus conciencias por esta persecución desmedida a las escuelas municipales, y poco más”. Como dato, “el coste del servicio del aula matinal será idéntico tanto para familias que ingresan 15.000 euros anuales, como para las que ingresan 90.000 euros, por lo que algo no cuadra”.
Al respecto, ha insistido en que esta bonificación ha seguido el mismo modus operandi que la supuesta bajada de impuestos presentada recientemente por el gobierno de Moreno Bonilla, “donde al leer la letra pequeña te das cuenta que esa bajada no es real porque sólo afecta a las rentas más altas.
Para Calvo, “en esta fase de recuperación tras el fin del estado de alarma, es esencial aplicar medidas que incentiven la conciliación laboral y así faciliten a las familias la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. No se pueden aplicar medidas que dejen de lado a las familias que sí necesitan realmente este instrumento, ya sean porque están en desempleo, en ERTE o en posibilidad de encontrar un trabajo”.
Para concluir, el edil ha criticado que “prorrogar los presupuestos, penúltima acción del gobierno de Granada, tiene estas consecuencias. No hay margen de maniobra ni flexibilidad a la hora de plantear medidas de apoyo a las familias. Por tanto, estamos ante una decisión de todas, insuficiente”.