El PSOE critica que los presupuestos de la Junta "no sirven para que Granada salga de la crisis"
Martín Arcos denuncia la ausencia de medidas “de calado” para crear empleo y reactivar la economía y la “insuficiente” inversión en salud
El PSOE de Granada afirma que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 "no son los que requiere una provincia que lo está pasando especialmente mal por el azote de la crisis sanitaria, social y económica", al tiempo que ha denunciado que "no refuerzan servicios públicos esenciales como la sanidad ni contemplan medidas de calado para crear empleo y reactivar la economía".
El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha señalado que, a pesar de que la situación de la sanidad granadina es "crítica", no es "una prioridad para el PP y Cs, por lo que parecen vivir ajenos a la presión hospitalaria o las carencias de la atención primaria".
"Urge el refuerzo de la sanidad y la contratación de más profesionales", ha apuntado para detallar que el peso de la Sanidad en el presupuesto para el año que viene es el mismo que en 2018, por lo que ha dudado "de que se esté haciendo un esfuerzo extraordinario a nivel económico en Granada para frenar la pandemia".
Con estos números es muy difícil a su juicio dar respuesta a las necesidades de la provincia como la contratación de más médicos, enfermeros y rastreadores y a los compromisos anunciados, particularmente casos como el del Hospital de Alta Resolución de Órgiva, las reformas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en los hospitales de Baza y Santa Ana de Motril, y los nuevos consultorios y centros de salud de Albolote, Armilla y Atarfe.
Durante su intervención, ha cifrado en 35 millones de euros el recorte de la Junta en medio ambiente y en 40,5 millones en el ámbito de la agricultura y la ganadería. En concreto, para acciones dirigidas a saneamiento y depuración de aguas, por un lado, y por otro, para la mejora de la producción agrícola y ayudas a jóvenes agricultores.
"En estas cuentas no aparecen infraestructuras educativas ni sanitarias, tampoco inversión en servicios sociales, así como ninguna cuantía para proyectos de futuro, claros y definidos para generar empleo, blindar la sanidad y la educación y ayudar a las familias", ha insistido.
En ese contexto, ha pedido a la Junta que "deje de generar dudas con un presupuesto cuya inversión no se especifica" y se ha preguntado dónde están los proyectos para Granada que han anunciado los responsables del Gobierno andaluz en la provincia porque la "inmensa mayoría --según ha recalcado-- no aparecen en los presupuestos provincializados".