El PSOE critica el retraso para paralizar la concesión de licencias turísticas
Los socialistas exigen al PP en el Ayuntamiento que apruebe el decreto de zonas saturadas el próximo lunes
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el retraso del gobierno de Carazo en la puesta en marcha de las medidas anunciadas para controlar los barrios de Granada afectados por la saturación turística.
El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha reclamado la aprobación inmediata del decreto para limitar la concesión de licencias en los barrios históricos de la capital donde, según los propios informes de Urbanismo, la saturación de viviendas destinadas al turismo alcanza hasta un 23%.
El socialista ha lamentado que hace más de un mes el PP anunciara “un decreto que no ha llegado y que ha provocado un efecto llamada que colapsará aún más los barrios más turísticos como son Albaicín, Centro y Realejo”. Al respecto, el edil del PSOE ha urgido al gobierno de Carazo a trabajar para ratificar de inmediato el decreto en el pleno extraordinario previsto el próximo lunes, “porque esperar otro mes es dejar la puerta abierta para que la presión siga creciendo”.
Castillo ha recordado que durante el mandato anterior ya comenzaron los trabajos para poner coto a estas zonas saturadas “en un avance del PGOM que dejamos sobre la mesa, aun-que año y medio después sigue sin avanzarse en estas medidas de control del turismo”. Para el edil, “no es de recibo que el gobierno de Carazo tramite cambios urbanísticos con las máxima urgencia cuando le conviene, y en este caso, haya que esperar varios meses para que el PP ratifique un decreto más que necesario”.
A juicio del edil, “el PP ha provocado un efecto llamada anunciado medidas que no se han tramitado y que están provocando un aluvión de solicitudes que colapsará aún más el mercado turístico, además de tener un impacto directo en el precio de la vivienda”.
Para concluir, el socialista ha recordado la preocupación vecinal en estos barrios saturados de pisos turísticos y ha urgido al gobierno del PP en la ciudad a “atajar los problemas de convivencia que están surgiendo a través de este decreto de control de zonas colapsadas, además de otras medidas que permitan armonizar la vida de nuestros barrios históricos”.
Respuesta del Ayuntamiento
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina (PP), ha defendido la gestión del gobierno local para la regulación de las viviendas de uso turístico y asegura que "no se ha dejado de trabajar" en ello desde que en febrero la Junta de Andalucía diera la posibilidad de regularlas.
Catalina ha destacado, tras las críticas realizadas por el PSOE, que "ya en junio se adoptaron medidas concretas para limitar la concesión de licencias en comunidades de vecinos". "Se estableció que únicamente se concederían licencias a aquellas viviendas con acceso independiente, protegiendo así la convivencia y tranquilidad de los residentes", precisa.
Además, ha subrayado que en octubre se concluyó un estudio exhaustivo que servirá de base para implementar nuevas medidas en toda la ciudad: "Estamos preparados para acometer una regulación que abarque todas las viviendas de uso turístico y los apartamentos destinados a este fin, demostrando que hemos estado trabajando de manera constante y rigurosa", añade.
En relación con las cifras mencionadas por la oposición, el concejal de Urbanismo aclara que "el tres por ciento que indica el grupo socialista ni siquiera representa un límite para poder regular, sino que corresponde a la media de la presión de viviendas de uso turístico en la ciudad".
Se el primero en comentar