El PSOE denuncia que 26 municipios se quedarán sin 57 millones por el voto en contra del PP al techo de gasto

Entrena anuncia mociones en los consistorios de las localidades afectadas para que la derecha explique "por qué ha rechazado que dispongan de más recursos"

FOTO. Pepe Entrena
Pepe Entrena, el secretario general del PSOE de Granada, ha indicado cuáles son los municipios afectados | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha denunciado este viernes que 26 municipios de la provincia se quedarán sin 57 millones de euros por el voto en contra del PP en el Senado a la propuesta de techo de gasto planteada por el Gobierno de España.

Así, Entrena ha anunciado en una nota de prensa que el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de las localidades afectadas para que la derecha explique "por qué ha rechazado que estos consistorios dispongan de más recursos".

"Las localidades de Albolote, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Granada, Guadix, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, La Zubia, Las Gabias, Loja, Maracena, Monachil, Motril, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe y Vegas del Genil son las grandes perjudicadas por esta decisión del PP", ha expuesto.

"La ciudadanía debe conocer que el PP, con su voto negativo, castiga a 26 municipios, o lo que es lo mismo, a 667.506 personas. Es decir, más del 71% de la población total de la provincia. Es una irresponsabilidad y una vergüenza auspiciada por Feijoó", ha aseverado.

El también senador socialista ha explicado que con esta medida planteada por el Gobierno de España se pretendía que los ayuntamientos contaran con un "mayor pulmón financiero y más capacidad inversora" por lo que ha lamentado que el PP "se haya vuelto a asociar con la extrema derecha en el Senado para boicotear a los consistorios de todo signo político".

En ese contexto, se ha preguntado qué tienen que decir los alcaldes y alcaldesas de los 14 municipios, gobernados por el PP, en algunos casos junto a Vox, que "han visto cómo su propio partido ha rechazado que dispongan de más recursos para mejorar la atención y los servicios que prestan a sus vecinos". "Se trata de una tremenda deslealtad a la ciudadanía y un ejercicio incomprensible de oposición a las necesidades de la gente", ha apostillado.

Entrena ha apuntado que, gracias a estas mociones socialistas, el PP "tendrá que explicar ahora por qué le ha impedido a las administraciones locales el derecho de contar con más inversiones públicas". Fondos, ha incidido, que "impactan en el bienestar de la ciudadanía y en tejido productivo local"

La iniciativa que se planteará en los respectivos plenos municipales cuenta con tres puntos de acuerdo. Además de mostrar el apoyo a esta medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se insta a los distintos gobiernos locales a "informar de las consecuencias previsibles del boicot del PP a la senda de estabilidad en los presupuestos municipales" y se le exige a explicar "por qué los partidos que lo sustentan han otorgado menos capacidad de gasto en las competencias que les son propias a las entidades locales".