El PSOE denuncia el cierre de la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Granada
Los socialistas lamentan que, aunque se inauguró hace tan solo tres años, "ha sido víctima del abandono y la falta de inversión"
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha denunciado el cierre de la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital de Granada, un servicio que, según ha expuesto, se "inauguró hace apenas tres años a bombo y platillo" por parte del Gobierno andaluz "pero que ha sido víctima del abandono y la falta de inversión".
Tras conversaciones con la Asociación andaluza de TCA, Prieto ha explicado que esta unidad atendía a pacientes de Granada, Jaén y Almería y ha censurado que "en este tiempo la Junta no haya destinado presupuesto suficiente para mejorar sus infraestructuras ni para contratar personal adicional y cubrir las necesidades de atención".
"Esta falta de recursos ha desembocado en el cierre de la unidad, afectando gravemente a las personas que requieren tratamiento para trastornos alimentarios y dejando en una situación de angustia y desesperación a las familias afectadas", ha denunciado.
Así, ha indicado que el pasado año, 36 personas ingresaron en esta unidad especializada. "Pacientes que requieren una media de 40 días de hospitalización y ahora se ven ahora obligados a buscar alternativas en la sanidad privada, donde el coste de un mes de hospitalización puede alcanzar los 4.000 euros, una cifra inasumible para muchas familias", ha dicho.
"¿Saben lo que significa para una familia tener que hipotecar su casa para poder pagar el tratamiento de su hijo o hija? Es inaceptable que estemos abocando a las familias a esta situación", ha criticado afirmando que este cierre "no es un hecho aislado, sino un ejemplo más del desmantelamiento progresivo de la sanidad pública por parte del gobierno de la Junta de Andalucía" en beneficio de la privada.