PSOE denuncia la "inacción" del Gobierno ante pérdidas de más de 25 millones por la sequía en la provincia
Según los socialistas, los efectos de la falta de precipitaciones han tenido una especial incidencia en las provincias de Almería, Málaga y Granada.
El PSOE ha censurado la "inacción" del Gobierno central ante los "graves daños" que está ocasionando la sequía al campo andaluz, perjuicios que en la provincia de Granada han provocado pérdidas que "superan ya los 25 millones de euros sólo en términos de producción agraria".
Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento, Miguel Castellano, quien ha acusado al PP de "maltratar" a los trabajadores del sector, a los productores y al medio rural por su "pasividad" ante los problemas que asolan a la agroindustria.
"A la mala negociación de la PAC, al 'tarifazo' eléctrico --que está provocando la quiebra de muchas explotaciones-- o a la actuación tibia frente al veto ruso, se suma ahora la falta de respuesta del Ejecutivo del Partido Popular ante la mayor sequía que está sufriendo el sudeste peninsular desde hace más de 130 años, y que está afectando de una manera dramática a la agricultura y a la ganadería", ha criticado.
En esta última, las comarcas más afectadas son Guadix, Huéscar, Baza, la Costa, Los Montes y algunas zonas de la Vega y de la Alpujarra, según ha detallado el parlamentario andaluz del PSOE, quien ha precisado que se ha perdido prácticamente toda la producción cerealística, al igual que la de leguminosas, mientras que cultivos como la almendra también se están viendo duramente golpeados, como también la cabaña ganadera de la provincia.
El representante socialista ha advertido de que pese a los datos positivos en términos de rentabilidad en la venta de aceite, la producción se reducirá en la próxima campaña del olivar como consecuencia de estas condiciones climatológicas adversas.
MEDIDAS
El parlamentario ha considerado del todo "insuficientes" medidas como los "escasos" incentivos aprobados en los avales de préstamos para las explotaciones, los anticipos de la PAC o las ayudas para la modernización de explotaciones. "Se trata de peccata minuta para la realidad que estamos sufriendo", ha añadido.
"El Gobierno de España ha dicho no a la puesta en marcha de un decreto excepcional, contando para ello con la complicidad de los representantes provinciales del PP, que votaron en contra de esta medida", ha subrayado Castellano.
El diputado autonómico ha lamentado además que el Ejecutivo central se niegue a aprobar una línea especial de seguros bonificados y que no aumente el crédito para los afectados; también que haya descartado medidas fiscales como la reducción de tramos del IRPF, de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en el sector o la supresión del IBI rústico en las zonas afectadas.
Desde el grupo parlamentario socialista han anunciado que presentarán nuevas iniciativas en el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz para exigir un plan de empleo especial para el sector y una reducción de las peonadas; que se actúe contra la sequía con medidas "eficaces"; que se regule de forma racional la tarifa eléctrica; y que la distribución de la Política Agraria Común no conlleve pérdida de renta.