El PSOE denuncia la pérdida de contratos para desempleados en el Ayuntamiento de Granada
Los socialistas lamentan que este año se empleará a 140 personas, "una cifra muy inferior a las 410 contratadas en 2018, o las 271 de 2020"
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada denuncia el recorte de las subvenciones para el fomento del empleo en Granada, que este año "sólo permitirá la contratación de 140 personas, un número sensiblemente inferior al de años anteriores".
Según la viceportavoz socialista Ana Muñoz, “la Junta de Andalucía disminuye cada año la subvención al Ayuntamiento, que ha pasado de recibir 4.310.906 euros en 2018, a los 1.470.000 euros de este año; una reducción del 66 % en seis años para una ciudad con una tasa de desempleo muy superior a la media”. Para Muñoz, “Moreno Bonilla olvida a los parados de Granada mientras nuestra alcaldesa calla. Por desgracia, ha sido la tónica habitual durante el primer año de gobierno de Carazo”.
Según la convocatoria de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local del programa ‘Andalucía Activa’, que el Ayuntamiento deberá solicitar antes del 16 de septiembre, Granada recibirá un máximo de 1.470.000 euros, lo cual le permitirá la contratación de 140 personas desempleadas; "una cifra muy inferior a las 410 personas contratadas en 2018, o las 271 contratadas en 2020".
La edil socialista ha calificado esta tendencia como “un abandono progresivo y premeditado, que debilita el tejido productivo de la ciudad y desatiende a la parte de nuestra población que más lo necesita”. “Resulta incomprensible que este tipo de ayuda disminuya cada año, justo en un momento en que los fondos europeos permiten mantenerla sin problema. Sólo puede explicarse por la falta de voluntad política de Moreno Bonilla y de Carazo, quien pertenecía a su gobierno hasta hace unos meses”, apunta.
Los socialistas han denunciado igualmente que el diseño de la subvención desprotege especialmente a los jóvenes, el sector de población más castigado por el paro. De acuerdo con las bases, los municipios de más de 50.000 habitantes (línea 2) únicamente podrán contratar personas desempleadas mayores de 45 años, por lo que el ayuntamiento deberá excluir a la población juvenil.
Según Ana Muñoz, “la medida es incoherente con la situación del paro juvenil en la ciudad y con el contexto favorable de la economía nacional que está impulsando el Gobierno de España. Mientras que el PIB español crece por encima del 2,4 % y la Junta y el Ayuntamiento aprueban los presupuestos más altos de su historia, parece que no hay dinero para los parados de Granada”.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024, la tasa de paro de Granada (21,2 %) está cerca de duplicar a la nacional (11,3 %) y supera en casi cinco puntos a la andaluza (16,3 %), “una situación dramática que la Junta de Andalucía no es capaz de revertir después de más de cinco años de gobierno de Moreno Bonilla. A esto hay que sumar una tasa de paro juvenil cercana al 40 %, lo cual convierte en inexplicable el enfoque de los incentivos del gobierno andaluz” explica Muñoz.
Todo esto ocurre con el silencio cómplice de Carazo y su equipo de Gobierno, “ni el concejal de Juventud ni la concejala de Empleo han reaccionado a esta situación de agravio”, apunta Muñoz.
Los socialistas han recordado la responsabilidad de la Junta de Andalucía en esta situación, que no aporta financiación alguna a este programa. “El Gobierno de España financia al 100% este programa mientras que la Junta se niega a aportar fondos propios, por eso exigimos a Carazo que inste al gobierno de Moreno Bonilla a que amplíe este plan de empleo y se preocupen por la población granadina desempleada, especialmente los jóvenes” reclama la edil. Otra evidencia de que “para el PP es más importante confrontar con el Gobierno de España, que atender las necesidades de los granadinos y granadinas” concluye Muñoz.