El PSOE denuncia el "retraso" en el comienzo de las actividades extraescolares

Los socialistas exigen a la Junta una “solución urgente para evitar mayores perjuicios al alumnado, sus familias y a las empresas del sector”

VUELTA AL COLE 2021 GRANADA - Dani B-15
Las actividades extraescolares, según el PSOE, deberían haber comenzado este lunes 2 de octubre | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La secretaria de Educación y Formación en Valores, Yolanda Fernández, y la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto han denunciado que el “retraso” de las actividades extraescolares en algunos centros educativos de la provincia es “un capítulo más del caótico inicio de curso protagonizado por la Junta de Andalucía con falta de personal, tanto profesorado como no docente; subida en el precio de los servicios complementarios y sin respuesta a la mejora de infraestructuras”.

“Estas actividades deberían haber comenzado con la llegada del mes de octubre como desde hace 21 años viene ocurriendo, pero para sorpresa de familias, profesorado y empresas, el Gobierno de Moreno Bonilla aún no ha confirmado la fecha del inicio de las mismas”, ha señalado Yolanda Fernández.

Según ha explicado, fue el pasado 28 de septiembre cuando la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reconoció en un breve escrito que no comenzarían las actividades el 2 de octubre y que desconocía la fecha en la que se podrían iniciar. “Una falta clara de información y de empatía con los centros educativos y las familias”.

La socialista ha subrayado que este hecho “evidencia nuevamente la nefasta gestión de la Junta. Deja sin actividades a los niños y niñas de la provincia cuando contribuye en su desarrollo y crecimiento personal y a sus familias les genera un quebradero de cabeza al no poder contar por ahora con un servicio clave para garantizar la conciliación familiar y laboral”.

“Los perjuicios van más allá puesto que esta situación provoca pérdidas económicas y laborales a las empresas del sector y a los profesionales que atienden estas actividades”, ha apuntado. La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (AAEECO) estima que en la provincia hay más de 7.000 escolares que hacen uso de estas actividades y alrededor de 40 empresas que se verían afectadas por este retraso, al igual que las y los profesionales que trabajan en ellas.

La “falta de planificación”, según ha expuesto María Ángeles Prieto, en todo lo que ha tenido que ver con el inicio de este curso “trae como consecuencia la paralización de este servicio, recogido en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas aprobado por un gobierno socialista en 2002, en el que se establece este servicio complementario como un pilar para conciliar la vida laboral y familiar fuera del horario lectivo”.

Por todo ello, ha exigido a la Junta una “solución urgente para evitar mayores perjuicios al alumnado, a sus familias y a las empresas del sector” y que “ponga fin a la esperpéntica gestión que el PP está haciendo de la educación pública en nuestra tierra”.

Prieto ha censurado también el “encarecimiento” de las actividades extraescolares en este curso, que en solo dos años supone un 8,75% más en la cuota mensual que abonan las familias por cada hijo e hija. “El curso 2023/2024 ha sido uno de los más caros que puedan recordar las familias granadinas ya que, la vuelta al cole ha costado este año 400 euros más por niño y niña, debido a que el Gobierno andaluz del PP acordó subir los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares por tercer año consecutivo”, ha lamentado.