El PSOE denuncia una "subida injustificada" del precio de las escuelas de verano del Ayuntamiento

Los socialistas señalan a Carazo como principal responsable del aumento del 65% en el coste del servicio, además de un incremento del 62% en aula matinal y un 80% en el comedor

El alcalde de Granada visita la Escuela de Verano del Distrito Norte-03422
Niños en una escuela de verano de la zona Norte en 2022 | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Grupo Municipal Socialista de Granada ha denunciado este jueves una "subida injustificada" en el precio de las escuelas infantiles de verano del Ayuntamiento de la capital granadina.

El viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha destacado en una nota de prensa que se trata de "un absoluto escándalo" que, en el caso de la estancia general diaria, "supera el 65% de subida con respecto al año anterior".

El edil socialista ha señalado que "comienza el mes de agosto y lejos de dar marcha atrás", la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "ratifica un mes más esta subida abusiva de precios donde el coste del servicio de comedor se ha incrementado un 80% en relación a 2023, y el aula matinal un 62%".

Calvo ha reiterado además que "estamos ante un nuevo abuso del gobierno del PP en el Ayuntamiento que tras subir impuestos y los precios del autobús y actividades deportivas, ahora hace caja con las necesidades de las familias granadinas que trabajan y no pueden encargarse de sus hijos e hijas en los meses de verano".

El viceportavoz ha aclarado que el expediente se inició bajo el mandato del PSOE, "pero la diferencia es que se mantuvieron los precios anteriores, asumiendo el Ayuntamiento la diferencia, de forma que las familias no sufrieron la subida", en aplicación de la normativa al respecto.

En este contexto, el edil socialista ha recriminado a Carazo "esta política recaudatoria injustificable en la que se suben los precios de servicios imprescindibles para los granadinos como son estas escuelas que ayudan a los padres con el cuidado de sus hijos e hijas".

En este sentido, Calvo ha lamentado que "este incremento de precios públicos esté provocando un efecto inmediato en el descenso de la demanda de este servicio tan necesario, derivando a las familias a la oferta privada".

Para Calvo, está claro que "Granada ha dado pasos hacia atrás en un año de gobierno de Carazo, donde ya se ha podido comprobar los dos modelos de gestión del PSOE y del PP", reclamando a la alcaldesa explicaciones "ante esta subida abusiva de precios".

El PP sostiene que Calvo "miente"

La concejal de Educación de Granada, Encarnación González, ha respondido este jueves a las críticas formuladas por el Grupo Municipal del PSOE por el precio de las escuelas infantiles de verano del Ayuntamiento indicando que el 88,8% de las familias usuarias están "bonificadas".

En un audio remitido a los medios, González ha indicado que el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, "miente" en este asunto, detallando que fue él en el mandato socialista el que "dejó firmados esos pliegos técnicos".

"Cuando comenzaron las escuelas de vacaciones de 2023" y vio las circunstancias en lo relativo a precios, el actual equipo de gobierno local empezó "a trabajar para saber de qué manera" podía "beneficiar a las familias".

"Y lo hemos hecho incrementando los tramos de renta desde los más bajos para que más familias se vieran bonificadas al 75 por ciento", ha indicado González, que ha detallado que este año esta medida "ha hecho que el 88,8 ciento de la familia estén bonificadas en las escuelas de vacaciones del Ayuntamiento de Granada".