PSOE e IU basan su segunda reunión en un "acuerdo programático" para Granada
La ronda de contactos de los socialistas les ha llevado a hablar con todas las fuerzas políticas a excepcíon del PP, a la las que plantea un "acuerdo por la estabilidad" que deben rubricar
Nueva jornada de contactos entre las diferentes fuerzas políticas en una mañana que ha llevado a reunirse a PSOE e IU, un segundo encuentro en el que ambas formaciones han profundizado en el programa de gobierno que ejecutarían de obtener finalmente los socialistas la llave de gobierno que en estos momentos tiene Ciudadanos.
Para Paco Cuenca, que también se verá a lo largo de la mañana con el líder de la formación naranja, el mandato que se cierra ha sido "muy complicado por falta de entendimiento". Ante este escenario, el socialista asegura que "los granadinos han dicho que hace falta diálogo", algo que él quiere llevar a cabo con propuestas e ideas concretas como su 'acuerdo por la estabilidad en el Ayuntamiento de Granada, un documento que la formación está presentando a todos los partidos con los que se reúne y que resume las prioridades del PSOE de cara a un posible gobierno en minoría.
Porque esa es la clave: consciente de su necesidad de convencer al resto de formaciones para que apoyen sus políticas durante los cuatro años de mandato que se abren, Paco Cuenca se quiere asegurar de que el eventual apoyo de investidura no se queda ahí, sino que es el inicio de un gobierno "estable" que girará entorno a un "acuerdo programático". Así lo ha explicado también el líder de IU, Paco Puentedura, quien asegura que ese acuerdo debe "cambiar las políticas en la ciudad".
Para Puentedura, que ya ha dado públicamente su apoyo al candidato socialista a falta de consultar a las bases del partido -una votación que se realizará hoy mismo-, el futuro gobierno que salga, sea el que sea, lo hará en minoría, "y eso cambia la forma de hacer política de una manera trascendental".
La lucha contra la corrupción y la pobreza, la elaboración de unos presupuestos estables y que den prioridad a los servicios sociales pero sobre todo, la elaboración de políticas que favorezcan el el empleo son la columna vertebral del documento socialista que todavía está por ver si termina firmando Ciudadanos.