El PSOE exige a Carazo la regulación de pisos turísticos en zonas saturadas de la capital
Piden trabajar hacia un modelo turístico de calidad tras el decreto de la Junta que traspasó las competencias de turistificación a los ayuntamientos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha exigido al gobierno de la alcaldesa Carazo que aborde de manera inmediata la regulación de pisos turísticos en zonas saturadas, "tras el descontrol que impera en la ciudad y la parálisis municipal al respecto". El socialista ha recordado hoy en rueda de prensa "la dificultad que se encontró en el mandato anterior para poner coto al exceso de pisos turísticos, ya que las competencias estaban en manos del gobierno de Moreno Bonilla, quien se limitó el pasado enero a ejecutar un decreto por el que se han traspasado las competencias a las entidades locales".
En este sentido, Cuenca ha precisado que el Ayuntamiento de Granada "tiene oficialmente la obligación de ordenar, regular y poner coto a la sobresaturación de pisos turísticos, sobre en todo en barrios descontrolados desde el pasado enero, pero han pasado los meses y la máxima responsable, la señora Carazo no ha hecho absolutamente nada, en un ejemplo más de la falta de proyecto de ciudad que tiene el PP para Granada". Para el concejal del PSOE, "los problemas generados por la turistificación son lo suficientemente importantes como para que se priorice en la agenda de ciudad".
Para ello, se hace necesario la "convocatoria urgente de una mesa de trabajo donde se aborde la delimitación de las zonas saturadas, así como los mecanismos para controlar los pisos ilegales y hacer frente a las molestias generadas por esta actividad como pueden ser la convivencia con vecinos y vecinas, o la limpieza, con el problema de las basuras en papeleras durante los fines de semana”.
Cuenca ha lamentado que lejos de trabajar hacia un turismo sostenible y de calidad, "el PP esté muy cerca de cargarse la gallina de los huevos de oro. Tenemos que trabajar hacia un modelo turístico basado en la calidad, en el impulso de infraestructuras hoteleras de excelencia que generen empleo de calidad, así como definir las zonas con mayor presión para poder actuar y controlar". El socialista se ha referido además a que la dejadez y pasividad sobre este asunto queda más en evidencia "si miramos a las ciudades vecinas, cuyos ayuntamientos ya se han puesto a trabajar en los reglamentos y normativas que pongan orden".
Al respecto, el edil del PSOE, Eduardo Castillo, ha detallado que "ciudades de diferente signo político están en estos momentos regulando los pisos turísticos", este es el caso de ciudades como Málaga que no sólo está desarrollando el decreto de la Junta de Andalucía, sino que además está modificando su Plan General de Ordenación Urbana para ponerle coto a los pisos turísticos.
"Ahora mismo hay un adelanto del PGOM de Granada que presentó la señora Carazo, que no recoge para nada el problema de los pisos turísticos y su control". Por otro lado, Castillo ha criticado al gobierno de Moreno Bonilla por "acometer un decreto y delegar competencias sin abordar asuntos como la financiación para contar con inspectores que puedan velar por el cumplimiento de una normativa que en Sevilla también se está desarrollando, poniendo otra vez de manifiesto que el gobierno de Carazo está sumido en la parálisis y el descontrol, y que como ciudad llegamos tarde".