El PSOE exige que se devuelva "de inmediato lo indebidamente cobrado por la tasa de basura"
La viceportavoz de los socialistas, Raquel Ruz, reclama al equipo de gobierno una nueva prórroga en el plazo de pago de los impuestos vigentes ya que no ha finalizado el Estado de Alarma
La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado que casi un mes después de que el gobierno de la derecha anunciara que las empresas granadinas estarían exentas de abonar la tasa de basura industrial durante el Estado de Alarma, “los recibos siguen llegando, sin que desde el equipo de gobierno se haya informado sobre su reclamación o devolución”. La edil ha explicado que en la capital hay unas 36.000 pequeñas, medianas y grandes empresas que se podrían beneficiar de la medida propuesta por los socialistas en el Ayuntamiento. "Hablamos del coste de un servicio municipal que no se ha realizado porque el Estado de Alarma y la pandemia han impedido la actividad empresarial, y por tanto, que se genere basura”, ha indicado.
Para la socialista, “es lamentable el silencio del PP y CS ante estas supuestas ayudas al empresariado de Granada, que meses después no han llegado y desconocemos si finalmente se materializarán”. Al respecto, ha criticado que empresas "sin actividad y con las persianas cerradas, sin generar residuos tengan que hacer frente al pago que un recibo que no es precisamente barato, en un ejemplo más de la parálisis en la que está sumida la ciudad desde que gobierna la derecha en esta ciudad incapaz de realizar una gestión eficaz”.
Ruz ha recordado como el alcalde, tras la presión de los sectores productivos de la ciudad y del PSOE, “anunció la exención de esta tasa, así como otras medidas que parecen que se han quedado en un mero titular y que han caído en saco roto ante el silencio municipal”.
La edil del PSOE ha reiterado que hay pequeñas y medianas empresas que llevan meses sin actividad y sin ingresos. “Hacer frente al pago esta tasa les supone cientos de euros al mes, en algunos casos miles, por una basura que no han generado en ningún caso. Una carga inasumible que todavía va a generar más ruina a las empresas”. Por todo esto, desde el PSOE se ha exigido al gobierno de Salvador que dé la orden inmediata de que se suspenda “la emisión de estos recibos hasta que finalice el estado de alarma y se habiliten las herramientas para reclamar lo que ya se ha cobrado con fecha posterior al 13 de marzo”.
Por otro lado, los socialistas en el Ayuntamiento han lamentado que a día de hoy, “todavía no haya consignas claras para los hosteleros respecto a los usos de los espacios públicos para la ampliación de sus terrazas, lo que está generando una gran inseguridad en un sector al que se le está también obligando también a pagar una tasa por ocupar la vía pública, algo que no ha hecho durante más de dos meses”. Al respecto, desde el PSOE se ha animado al equipo de gobierno a fijarse en las políticas aplicadas en el Ayuntamiento de Málaga “donde sus hosteleros tienen claro el espacio de las terrazas y cómo hacer más rentable sus negocios en esta convivencia con la pandemia”.
Para concluir, Ruz ha pedido también al equipo de gobierno que amplíe de nuevo los plazos para el pago de los recibos municipales que están al cobro, ya que “la extensión decretada por el Ayuntamiento ha finalizado esta semana y hay ciudadanos que por el Estado de Alarma y por ser población de riesgo no han podido acercarse a una entidad bancaria a abonarlos, enfrentándose ahora a un recargo del 5%”.