PSOE exigirá más convocatorias anuales de los consejos municipales de Bienestar Social
Critica que algunos consejos llevan cuatro años sin convocarse como, por ejemplo, el relativo a inmigración
El PSOE en el Ayuntamiento de Granada exigirá en pleno al equipo de gobierno municipal, liderado por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "la convocatoria y calendarización de los Consejos Municipales dependientes del área de Bienestar Social", que, según la concejal socialista Jemi Sánchez, "las convocatorias se deben producir varias veces al año, como mínimo cada seis meses".
En un comunicado, la concejal del PSOE pide al Ayuntamiento de Granada que convoque estos órganos de participación reconocidos por el Consistorio y que "el PP quiere cercenar", y critica que algunos consejos "llevan cuatro años sin convocarse, como es el caso del Consejo Municipal de Inmigración". "En septiembre se pidió al responsable del área información sobre las próximas citas y todavía no hemos recibido respuesta cinco meses después", lamenta.
Al respecto, la socialista ha defendido que "las convocatorias se deben producir varias veces al año, como mínimo cada seis meses", y ha señalado que, "el pasado 16 de septiembre en la Comisión municipal delegada de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, entregamos por escrito un ruego en el que se pedía que se informara a dicha comisión de las próximas convocatorias de los Consejos Municipales, así como la previsión de asambleas a llevar a cabo en 2016".
Sánchez ha lamentado que, "cinco meses después, incomprensiblemente, el presidente de la Comisión, Fernando Egea, no nos ha facilitado esa información por escrito y tampoco ha dado cuenta en la Comisión de la calendarización para el año en curso. Cinco meses después, aún no hay respuesta y seguimos con la misma dinámica popular de sepultar cualquier herramienta participativa".
La edil del PSOE ha explicado que "los consejos municipales de las entidades sociales son los órganos de participación del área de Bienestar Social, pero por desgracia, en estos momentos, son cualquier cosa menos participativos". En los últimos años, añade, "el proceder del equipo de gobierno del PP ha sido convocar, con suerte y como máximo, una vez al año las asambleas de estas comisiones municipales. Pero hay otros casos más graves, como el Consejo Municipal de Inmigración, cuya última asamblea se celebró hace cuatro años".
Sánchez ha recalcado que "hablamos de asambleas en las que tienen representación colectivos de personas con discapacidad, mayores, inmigración, drogodependencias, infancia, juventud o cooperación internacional". Para la socialista, es "insuficiente" y "muy poco productivo" el funcionamiento actual de estos órganos, que "pone en evidencia la intención del PP de dinamitar toda participación social en este Ayuntamiento".
"Al PP le interesa y le resulta más cómodo realizar reuniones a puerta cerrada para solventar asuntos concretos y fomentar su red clientelar, en lugar de atender de forma conjunta y participada la demanda de los diferentes colectivos a través de las asambleas municipales previstas por el propio Ayuntamiento", concluye Jemi Sánchez.