El PSOE ve urgente ofrecer viviendas "a precio razonable" y anuncia ayudas al alquiler para los jóvenes

Los socialistas subrayan que una familia con ingresos de entre 20.000 y 25.000 euros anuales, tiene que dedicar a vivienda el 32% de su salario

FOTO Vivienda 1
Javier Aragón, candidato del PSOE al Senado, y Francisco Cuenca, secretario general del partido en la capital | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El candidato al Senado por la provincia de Granada Javier Aragón ha presentado hoy las medidas programáticas del PSOE en materia de vivienda, entre las que ha destacado la urgencia de ampliar la oferta de vivienda a precios “baratos y razonables”, por lo que impulsarán el alquiler y la promoción de más vivienda pública.

El objetivo, ha explicado, es crear un gran parque de alquiler público con un precio posible de tal manera que contribuya a moderar el crecimiento de los precios de toda vivienda en alquiler, cuya evolución será objeto de un índice estatal.

El candidato ha hecho hincapié en el porcentaje económico que en España se dedica al pago de la vivienda y ha puesto como ejemplo el hecho de que una familia con ingresos de entre 20.000 y 25.000 euros anuales, tiene que dedicar a vivienda el 32% de su salario; lo que supone en total unos 8.000 euros anuales.

A nivel provincial, Aragón ha apuntado que el 50% de las 220.000 familias se encuadran en este contexto, por la que ha resaltado “la importancia que para el PSOE tiene promocionar la vivienda pública y apostar por precios justos”.

“Solo el PSOE trabaja por una sociedad en la que la desigualdad de partida no determine lo que alguien puede alcanzar en la vida”, por eso queremos llevar “el derecho irrenunciable de una vivienda, digna y asequible, de la teoría a la realidad” ha asegurado, tras desgranar otras propuestas que buscan recuperar la función social de la vivienda, movilizar las que se encuentren vacías y frenar las subidas abusivas de precios, así como seguir tratando decididamente el tema de la rehabilitación de edificios.

Respecto a este último punto ha citado la transformación llevada a cabo de la barriada de Santa Adela en el Zaidín, gracias a la apuesta decidida de las administraciones públicas.

Durante una visita al barrio de la Cruz, junto al secretario general del PSOE de Granada capital Paco Cuenca y la concejala Raquel Ruz, el candidato también ha apuntado al compromiso del PSOE con los colectivos vulnerables y especialmente con los más jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta, tal y como contempla el programa electoral.

La vivienda es uno de los principales problemas que actualmente tiene la sociedad y el principal elemento que garantiza no solo la igualdad de oportunidades sino también el inicio de un proyecto de vida y la realización personal, ha considerado Aragón, que ha indicado que hay un 27% de jóvenes granadinos a los que les gustaría poder emanciparse de sus padres pero no pueden. De ellos, la mayoría rondan los 35 años.

Al mismo tiempo, ha subrayado que la voluntad del PSOE es gobernar para atender con urgencia las necesidades de una amplia mayoría social, que sigue sufriendo desigualdad, precariedad, y carencias en el acceso a los derechos básicos como puede ser el de la vivienda.

Por ello, también el programa electoral del PSOE recoge la aprobación de medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes, actualizando la estrategia de sinhogarismo, favoreciendo el realojo de inquilinos que no puedan hacer frente al pago de sus rentas o que incluso hayan perdido su vivienda por ejecución hipotecaria, entre otras.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Paco Cuenca, ha destacado que el proyecto socialista apueste por “tender la mano a la promoción particular, desarrollar desde el ámbito público viviendas de protección oficial y garantizar un acceso al alquiler sostenible y viable económicamente a miles de familias”.
“Compromisos que son motivos de confianza para que el próximo 10 de noviembre la ciudadanía vote al PSOE y por el desarrollo sostenible en el ámbito de la vivienda, frente al modelo de desconfianza que la derecha provocó en municipios como el de Granada”, ha dicho.