PSOE y Junts alargan otro día las negociaciones en Bruselas y esperan un acuerdo antes del fin de semana
El acuerdo para la amnistía está cerrado y se trata de asegurar que la ley pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el TC
Los negociadores del PSOE y Junts siguen los contactos en Bruselas para un acuerdo sobre la ley de amnistía que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con la vista puesta en cerrar un pacto en los próximos días y en todo caso antes del fin de semana.
En el tercer día de negociaciones desde que el secretario de Organización del PSOE y 'número tres' del partido, Santos Cerdán, volviera a la capital europea para cerrar definitivamente un acuerdo, las partes siguen enfrascadas en una negociación que fuentes de la misma ven cerca y consideran posible culminar antes del fin de semana.
Pese a una noche de intensas negociaciones con intercambio de textos y propuestas, al no llegar a un pacto este miércoles se ha disipado la opción de un Pleno de investidura esta misma semana y la próxima se presenta como un escenario viable para acudir al Congreso de los Diputados para la sesión de investidura.
El acuerdo político para la amnistía lleva tiempo cerrado y se trata de asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.
A última hora de la tarde, una concentración de una veintena de personas encabezada por los eurodiputados de Vox, Hermann Tertsch, y Margarita de la Pisa, se ha congregado frente al hotel en el que se encuentra el dirigente socialista al grito de 'España no se vende, España se defiende' y 'Puigdemont a prisión'. Justamente su protesta ha coincidido con una salida de Santos Cerdán y su equipo de las instalaciones del hotel, obligándoles a regresar rápidamente al lugar en el que se alojan.
Esta tarde, Puigdemont por su parte se ha reunido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con la cúpula de Junts para analizar la evolución de la negociación. En concreto se ha visto con el secretario general, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borrás, y la portavoz en el Congreso Miriam Nogueras y han acudido a comer juntos al comedor reservado para eurodiputados, donde han constatado que las partes siguen hablando, que son días "muy intensos" y han evaluado el estado de las negociaciones, según indican fuentes del partido.