El PSOE lamenta que el Ayuntamiento no tome medidas ante los "altos niveles" de contaminación en Granada
El viceportavoz de los socialistas, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha tildado de “irresponsable la actitud de brazos caídos del equipo de gobierno de Salvador”
El viceportavoz del PSOPE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha lamentado este sábado la "actitud pasiva y de brazos caídos" del gobierno local de Ciudadanos y PP ante los "altos niveles" de contaminación en la capital.
En un comunicado, el socialista vuelve a dar la voz de alarma tras recordar que, a los datos que se han registrado en el último mes, se suma ahora la entrada de una nube de polvo africano procedente del Sáhara en la Península Ibérica que ha afectado a Granada, provocando superar umbrales de calidad del aire perjudiciales para la salud.
Fernández detalla que esta semana "se ha notado un pico de mala calidad del aire y la tendencia continúa empeorando", al tiempo que destaca que tanto en las estaciones de Congresos como la de Norte han registrado niveles de calidad del aire "muy malos". Al respecto, señala que la respuesta del gobierno local ante esta situación "ha vuelto a ser mirar para otro lado y no tomar ni una de las medidas que ya contempla del Plan de Calidad del Aire que se aprobó en el mandato anterior (2015-2019)", y que van desde el baldeo de calles, a la prohibición temporal de realizar movimientos de tierras en el sector de la construcción o restricciones de tráfico, ya que la rodadura de los neumáticos eleva las partículas de nuevo y estas terminan en los pulmones.
El socialista insiste en que desde finales del confinamiento en junio, "Granada ha empeorado la calidad del aire, convirtiéndose en una de la peores de España sin que desde el Ayuntamiento se haya adoptado ninguna medida de urgencia para proteger a la población".
Para el socialista, "es muy triste que no se hayan puesto en marcha mecanismos inmediatos, y se esté trabajando sólo con los impulsados durante el mandato anterior, en un ejemplo más de la parálisis que impera en la Plaza del Carmen".
El edil ya se quejó hace una semanas de la pasividad del gobierno del alcalde, Luis Salvador (Cs), quien "no ha aprovechado la convocatoria de fondos europeos para la recuperación, para presentar proyectos que supongan de verdad una mejora en la situación tan grave de contaminación que padecemos, sobre todo esta última semana con el polvo del Sahara".
Para Fernández Madrid, "es lamentable la supuesta política medioambiental de Salvador que ha sido privatizar la plantación de árboles, quitar el carril CRT, y seguir apostando por autobuses contaminantes, dejando de la lado la convocatoria de acciones para la mejora de la calidad de aire en un ejemplo más de la incapacidad de este señor para estar al frente de la ciudad".
Por último, recuerda que "hace unos meses el Gobierno de España dio un toque a la ciudad por los datos preocupantes de contaminación y por los reiterados incumplimientos del Plan de Calidad del Aire". Al respecto, critica que no se hayan puesto en marcha las medidas de este plan que vio la luz en 2018, algunas de las cuales fueron impulsadas pero "quedaron limitadas cuando llegó el nuevo gobierno de la derecha".