El PSOE lamenta el primer verano sin la residencia de tiempo libre de Pradollano por "codicia privatizadora"
Los socialistas critican que se haya privado a colectivos vulnerables de disfrutar de unos días de vacaciones medianamente dignos en estas instalaciones públicas
La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano ha afirmado que el cierre de la residencia de tiempo libre de Pradollano en Sierra Nevada, en término de Monachil, en el área metropolitana de Granada, es "una muestra más de la codicia privatizadora" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, lamentando que "es el primer verano, tras varias décadas en funcionamiento, que no se puede hacer uso de las instalaciones después de haberlas puesto en venta hace unos meses el Gobierno andaluz del PP".
A las puertas del citado inmueble junto al alcalde de Monachil, José Morales, la parlamentaria socialista ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía "haya privado a colectivos vulnerables de disfrutar de unos días de vacaciones medianamente dignas en estas instalaciones públicas, como ha ocurrido desde los años ochenta hasta la fecha".
"Unas instalaciones, patrimonio de todos los andaluces que Moreno Bonilla ha cerrado y está empeñado en vender al mejor postor por un módico precio, dado que las ha sacado a subasta por segunda vez en menos de un año reduciendo su precio en un 15% para adaptarse al interés de los operadores turísticos", ha señalado Manzano, según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras la visita.
En ese contexto, ha lamentado que la Junta "pretenda deshacerse ahora de la residencia, cuando hace apenas dos años invirtió más de 500.000 euros para mejorar sus estancias y servicios y no tuvo escrúpulo alguno en vender sus excelencias. ¿No sería una operación para mejorar las instalaciones con dinero público para hacer más atractiva la posterior venta?".
La dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno andaluz del PP "será recordado por haberse cargado sin contemplaciones el programa 'Conoce tu Tierra', que tenía un fin social al ofrecer a colectivos vulnerables, como personas jubiladas, con discapacidad o mujeres víctimas de violencia machista, entre otros, la opción de disfrutar de unos días de vacaciones en las residencias de tiempo libre que los anteriores gobiernos socialistas pusieron en pie".
"A estos seis años de debilitamiento y destrozos en sanidad, educación o dependencia, hay que sumar, por si no era bastante, el cierre de la Residencia de Tiempo Libre en Sierra Nevada, que en los últimos años no ha ofertado la capacidad total de sus habitaciones. ¿Otro punto más dentro de una estrategia para justificar su baja rentabilidad y salida a subasta?", ha afirmado.
Manzano ha censurado la "alergia que Moreno Bonilla y el PP tienen a lo público", así como su capacidad para "mentir a la ciudadanía dado que prometieron mantener la oferta de estancias de tiempo libre a la población más vulnerable y, sin embargo, este es el primer verano que el Gobierno andaluz ha dejado de prestar este servicio público".
"Exigimos a la Junta que mantenga el programa Conoce tu Tierra tal y como se comprometió en el Parlamento el Gobierno andaluz ya que para ello dispone de otras instalaciones públicas que pedimos no meta en su estrategia obsesiva deshacerse del patrimonio público", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, se ha mostrado en contra de la venta de esta instalación pública. "Es la residencia de tiempo libre de mayor altitud de toda Andalucía y ha funcionado muy bien al estar junto a la estación de esquí. Muchos andaluces, granadinos y vecinos de nuestro municipio han disfrutado en estos años de este espacio tanto en invierno como en verano", ha dicho.
"Siempre ha estado gestionada por la Junta y se podía utilizar con condiciones económicas ventajosas para distintos colectivos. A partir de ahora cuando esté totalmente privatizada solo podrán disfrutarla unas pocas personas", ha apuntado.
"No estamos de acuerdo con lo que el Gobierno de Moreno Bonilla y del PP pretende hacer. Era además un elemento que contribuía a dinamizar la economía de Pradollano, incluso en los meses de menor afluencia contribuyendo a la desestacionalización y vemos como este verano es el primero que la residencia está cerrada", ha finalizado Morales.