El PSOE lamenta la salida del director del Parque de las Ciencias y achaca su decisión al recorte de la Junta
Gerardo Sánchez denuncia que el centro científico "sigue el mismo destino que el Titanic, que pasó del esplendor al hundimiento"
El PSOE de Granada ha lamentado la salida del director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y ha achacado su decisión "al desmantelamiento" del museo por parte de Juanma Moreno que ha provocado "una grave situación", también por los recortes presupuestarios de prácticamente un millón menos que limita la capacidad de excelencia, calidad y de prestigio que esta instalación genera para Granada.
En una comparecencia, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez junto al portavoz municipal y diputado provincial Paco Cuenca ha calificado esta semana como “negra” para la provincia tras los tres golpes consecutivos que ha sufrido por "la inacción" de Moreno Bonilla y ha señalado "la supresión del vuelo a París del aeropuerto granadino, la insuficiente financiación de la UGR y ahora la preocupante deriva que está tomando el Parque de las Ciencias".
Gerardo Sánchez ha lamentado que el Parque de las Ciencias siga "el mismo destino que el Titanic, cuya maqueta se exhibe en su interior, que pasó del esplendor al hundimiento”. “Llevamos tiempo advirtiendo de la deriva de este espacio”, ha alertado Sánchez, que ha recordado cómo en 2019, el PSOE denunció el primer paso para su desmantelamiento, tras la decisión de la Junta de centralizar su gestión económica en Sevilla y acabar con lo que había sido un modelo de gestión exitoso.
"Ahora asistimos a sus consecuencias, que sumadas a los agravios que vienen padeciendo su personal y a los recortes presupuestarios, merman el prestigio y provocan el deterioro notable de este motor económico, envuelto en polémica desde que gobierna Moreno Bonilla, al igual que ocurre con la Alhambra y Cetursa", ha dicho Sánchez.
En el plano presupuestario, Sánchez ha criticado que la Junta esté "ahogando al Parque y poniendo en peligro su futuro como referencia cultural, científica y turística". Así, ha detallado que su presupuesto ha caído de los 12 millones de euros en 2018 a 10,5 millones en 2023, con un recorte de un millón de euros solo este año. "Una reducción tremendamente grave que ha mermado la capacidad del Parque para mantener su calidad y excelencia y que nos preocupa", ha dicho.
Así, el grupo parlamentario socialista ha presentado enmiendas al presupuesto andaluz para que la Junta incremente en dos millones de euros la partida para el Parque de las Ciencias. Este aumento, según Sánchez, es “razonable y necesario” para cubrir áreas clave como el mantenimiento de edificios e instalaciones, nuevas y más inversiones y más personal adicional que atienda el creciente número de visitantes. Es evidente que si hay más visitas y más instalaciones tiene que haber más presupuesto. Por eso vamos a seguir insistiendo y peleando hasta el último momento para que se incremente la inversión”, ha adelantado.
“Desde 2018, con la incorporación del Biodomo, el Parque necesita más recursos. No se trata solo de recuperar el presupuesto de 2018, sino de aumentarlo para garantizar su funcionamiento y calidad”, ha subrayado.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha achacado la dimisión del actual director del parque de las Ciencias “al cúmulo de agravios del gobierno de Bonilla contra el parque, institución que el PP ha ido desmantelando en los últimos años hasta llegar a esta situación”.
A juicio de Cuenca, “lo que está ocurriendo con el Parque de las Ciencias es lamentable y un paso más hacia la deriva que han provocado los ataques del gobierno andaluz a los grandes referentes granadinos. Primero se llevaron la gestión del parque a Sevilla, después quisieron desmantelarlo y quitarnos el modelo para Málaga y ahora recortan presupuesto en un ejemplo más de los constantes ataques contra los granadinos y granadinas, en un momento además en que el espacio museístico prepara su 30 aniversario”.
El socialista ha reconocido la labor del director “estos últimos años” y ha señalado que su dimisión "le honra", “frente a una serie ataques injustificables por parte del PP”. “Alcalá se ha plantado, ha dicho basta ya a los desprecios del gobierno Andaluz al que hasta ahora ha sido el mejor museo de Andalucía”, ha concluido Cuenca.
Se el primero en comentar