PSOE llevará a los tribunales el reparto "sectario" de fondos del Plan de Inversiones Sostenibles de Diputación
"Los municipios gobernados por alcaldes del PP han conseguido el triple que los gobernados por el PSOE", ha precisado el portavoz socialista José Entrena
El grupo socialista de la Diputación de Granada ha censurado el reparto "arbitrario y sectario" de dinero público realizado a su juicio por el presidente de la institución, Sebastián Pérez, en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y ha anunciado que acudirá a los tribunales.
El portavoz del grupo provincial socialista, José Entrena, y el diputado Manuel Megías han acusado a Pérez de "asignar a dedo seis de cada nueve euros a ayuntamientos que gobierna el PP, a los que ha beneficiado con una inversión de 22 euros por habitante, frente a los 6,6 que reciben los municipios gobernados por el PSOE".
"Los municipios gobernados por alcaldes del PP han conseguido el triple que los gobernados por el PSOE", ha precisado el portavoz socialista para subrayar que "jamás en la Diputación de Granada se había realizado un reparto de dinero tan sectario y partidista como el que ha hecho Pérez".
Entrena ha recordado que el PSOE apoyó en su momento el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, destinado a subvencionar obras de mejora de los servicios básicos municipales, que la Diputación aprobó en abril con una partida de 10 millones de euros, pero se opuso a que dicho reparto se realizara "a criterio discrecional del presidente", al considerar que debe ser proporcional a la población de cada municipio, como ocurre en el Plan Provincial de Obras y Servicios.
"En concreto, los ayuntamientos que gobierna el PSOE se han llevado poco más de 2,3 millones y unos 375.000 euros, los gobernados por otras fuerzas políticas".
Entrena ha destacado que "el uso partidista de dinero público tiene como única finalidad reforzar la posición política de Pérez ante los alcaldes del PP, con el dinero de todos los granadinos, perjudicando a miles de ciudadanos de la provincia". "Una vez que sabe que no puede ser candidato a la alcaldía, inunda de dinero los municipios del área metropolitana y la Costa, donde se juega la Diputación, para que sus alcaldes vuelvan a ganar las elecciones y garantizarse así el gobierno de la Diputación", ha clamado.
El diputado socialista Manuel Megías también ha incidido en el reparto "vergonzoso" realizado por Pérez, "que ha dado a los municipios populares casi el 70 por ciento de la totalidad de los fondos, mientras los municipios socialistas apenas alcanzan el 26 por ciento a pesar de que el PSOE gobierna 82 municipios frente a los 74 del PP".
Ha explicado que la inversión en el área metropolitana es de 18 euros por habitante en municipios gobernados por el PP y de cuatro euros en municipios gobernados por el PSOE, con ejemplos tan llamativos como el de Churriana (PP), que con 13.000 habitantes se lleva 350.000 euros, frente a Las Gabias (PSOE) que, pese a sus 18.000 habitantes, solo recibe 52.000 euros.
Según Megías, "aún peor es el reparto en la costa, donde los ayuntamientos del PP reciben 14 euros por habitante frente a los 2 euros por habitante de los municipios gobernados por el PSOE".