El PSOE logra el apoyo "unánime" en el Pleno para que la Diputación "se implique contra los cortes de luz"
Los socialistas denuncian el voto en contra del PP al mantenimiento del Plan para municipios con viviendas-cueva y a la mejora de las condiciones de las PTIS
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha logrado el apoyo del resto de formaciones en el Pleno de este jueves a una iniciativa para que la institución "se implique contra los cortes de luz en más de una decena de municipios de la provincia".
Así lo ha indicado el PSOE en una nota de prensa en la que, por otro lado, ha denunciado el voto en contra del PP al mantenimiento del plan de intervenciones urbanísticas en los entornos de los municipios con viviendas-cueva, y a la petición de mejorar las condiciones laborales de las Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) de la provincia.
En la defensa de la primera durante el Pleno, que ha sido aprobada como declaración institucional tras su debate, el diputado provincial Paco Cuenca ha subrayado la necesidad de que la Mesa de los Cortes de Luz "integre a todos los municipios de la provincia que padecen este problema, especialmente aquellos situados en el entorno del área metropolitana, porque este fenómeno no solo afecta a algunos barrios de la capital".
"La Diputación, con su presidente a la cabeza, tienen que implicarse en esta causa y adoptar un papel proactivo con objeto de erradicar esta lacra que perjudica a miles de familias", ha señalado Cuenca en referencia a Francis Rodríguez, del PP, durante la exposición de la iniciativa que conlleva la puesta en marcha de un plan conjunto de acción y la petición a la Junta de que realice una auditoría en todos los municipios afectados por este problema.
Cuenca ha incidido en que hay que "analizar la situación de los municipios afectados por este importante problema". A su juicio, "esta lucha debe ser compartida por todas las administraciones en el marco de sus respectivas competencias, incluida la Diputación, de quien hemos obtenido el compromiso de exigirle al gobierno andaluz a que ejerza sus competencias y demande a Endesa a que proporcione el suministro básico necesario contratado por las y los usuarios".
Por otro lado, los socialistas han reprochado al PP su oposición para que la Diputación cuente con un plan de intervenciones urbanísticas en los entornos de los municipios con viviendas-cueva de la provincia, como hasta ahora existía.
El diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha censurado que el gobierno de Rodríguez "haya dejado a cero en el presupuesto de 2024 este Plan y la derecha, con el rodillo de su mayoría absoluta, haya manifestado en el pleno su negativa a dar marcha atrás para rectificar".
"Esta decisión del gobierno provincial del PP es un error garrafal que, insistimos, debería subsanarse urgentemente para no dejar de lado a una problemática que repercute a 28 entidades locales de la provincia y que necesitan del apoyo inversor decidido de la Diputación como ha ocurrido en los últimos años", ha dicho.
La diputada provincial Francisca Santaella también ha afeado al PP que, junto con Vox, se haya opuesto a mostrar su apoyo a las PTIS y al personal técnico de interpretación de lengua de signos de la provincia ante las condiciones laborales desfavorables que padecen.
"Deberían ponerse al frente para que las demandas legítimas de estos profesionales sean tenidas en cuenta por parte de la Junta de Andalucía" ha considerado la diputada socialista, tras reconocer el importante papel que realiza estas y estos trabajadores ya que garantizan la prestación de una educación pública de calidad al alumnado con necesidades especiales.