El PSOE muestra su “preocupación por un supuesto contrato irregular de Fomento" y el PP afirma que no hay "ninguna irregularidad"

El choque entre ambas formaciones proviene de las obras en carreteras por valor de cuatro millones adjudicadas a la empresa Barveal

ayuntamiento de granada plaza del carmen
La contratación de esta actuación siembra la discordia entre el PSOE y el PP en el Consistorio | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El PSOE de Granada capital ha mostrado su “preocupación por la presunta contratación irregular de una empresa gaditana sin experiencia ni plantilla ni oficina para realizar obras en carreteras por valor de cuatro millones por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, cuya responsable es la candidata a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo", puesto que “de nuevo el PP sitúa a la capital en el foco de sus dudosas formas de gestionar y siembra dudas sobre si detrás de este procedimiento podría esconderse alguna posible cadena de favores”.

Durante su comparecencia, el secretario de Organización del PSOE de Granada capital, Jacobo Calvo, ha asegurado que su formación estudiará este procedimiento y ha lamentado que Granada “se entere hoy que quien aspira a gobernarla parece que no ejerce la política pensando en el interés general sino en supuestos intereses particulares”.

Según lo conocido por los medios de comunicación, el socialista ha reconocido “no entender el por qué de esta contratación de Fomento que incluso apunta a que se habría producido fuera del marco de la urgencia que la pandemia permitía, a una empresa que parece tiene dificultades económicas y endeudamiento. A priori, no se correspondería con una actuación urgente”.

En este contexto, ha recordado que la consejera y candidata del PP a la Alcaldía de Granada “en algún momento, también formó parte de los equipos de gobierno del PP que metieron a Granada en el mapa de la corrupción”.

“Parece que el PP vuelve a despertar aquellas formas de proceder en las que lejos de exhibir el potencial y talento de la ciudad, como ocurre en la actualidad gracias a las alianzas y estrategias entre administraciones y entidades en el ámbito tecnológico y científico, se empeña en presentar las mismas credenciales de los tiempos más oscuros para la ciudad. Granada no puede verse de nuevo bajo el foco negativo”, ha lamentado Calvo.

El PP asevera que la contratación ha sido "totalmente legal"

El portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Luis González, ha asegurado a través de un comunicado que "es falso que la empresa Barveal sea la mayor adjudicataria de contratos de emergencia de la Consejería de Fomento, así como defendemos que no hay ninguna irregularidad en dicha contratación, como así lo ha explicado y detallado la Consejería, y que las obras se han realizado dentro de toda legalidad".

"Lamentamos que desde el PSOE intenten ensuciar la candidatura de Marifrán Carazo en Granada con acusaciones falsas e infundadas contra la consejera y candidata del PP al Ayuntamiento de la ciudad, sobre todo cuando el PSOE es el partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción política de la historia de España", ha manifestado González. El popular ha apuntado que "estos dos contratos se han adjudicado tras un procedimiento administrativo, no a dedo, puesto que fueron invitadas 9 empresas y se aplicó el criterio de bajas temerarias". "La Junta aplica criterios de transparencia y concurrencia en la adjudicación de obras de emergencia, incluso por encima de lo que marca la ley. Muy pocas Administraciones públicas son tan garantistas", ha añadido.

"No es necesario que una empresa esté inscrita en el Registro de Licitadores para poder ejecutar una obra de emergencia, así como que la Ley de Contratos del Sector Público permite la subcontratación de unidades específicas de las obras", ha esgrimido el edil. Por otro lado, ha aseverado que "la contratación de estas obras ha sido totalmente legal".