El PSOE de Órgiva ve incompatibilidad de cargos en el primer teniente de alcalde
Recuerdan que el primer edil del municipio, Raúl Morillas, permitió con su voto de calidad que José Miguel Herrera ostentara ese título
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Órgiva ha remitido una nota a los medios en la que ha anunciado la interposición el pasado 21 de octubre de un recurso contencioso administrativo sobre la compatibilidad del primer teniente de alcalde del municipio, José Miguel Herrera.
En el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Órgiva el pasado 10 de septiembre se aprobó con el voto de calidad de la Alcaldía la compatibilidad de cargo público y administrador único de la 'Mercantil Mármoles Miracielos' del primer teniente de alcalde José Miguel Herrera (UCIN).
La concejal del Partido Socialista María Pérez Morillas ha explicado "que el primer teniente de alcalde está liberado como concejal en el Ayuntamiento de Órgiva con una dedicación exclusiva, donde cobra lo máximo que le permite la ley: 47.759 euros anuales". "Además, en el pleno celebrado el 5 de septiembre de 2019 se le aprobó (con el voto en contra de nuestro grupo) la compatibilidad con su actividad privada, que en esa fecha resultaba ser trabajador por cuenta ajena de la Mercantil 'Mármoles Miracielos'. Pero resulta que en una nueva declaración de bienes que tuvimos que hacer todos los concejales del Ayuntamiento, su actividad privada cambiaba a ser administrador único de la Mercantil 'Mármoles Miracielos'. Curioso dato, ya que según pudimos comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el primer teniente de alcalde fue nombrado administrador único el 13 de marzo de 2019. ¿Intentó ocultar en su primera declaración de bienes su actividad privada para poder obtener su compatibilidad con su dedicación exclusiva?", desarrolla la corporativa del PSOE.
La concejal socialista explica que "el pasado 10 de septiembre de 2020 se llevó de nuevo al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Órgiva su compatibilidad, donde el informe jurídico que hace el secretario del Ayuntamiento, le deja la total decisión al pleno, y es el alcalde, Raúl Orellana (PP), quién entiende e interpreta que la actividad privada del primer edil (administrador único de la mercantil Mármoles Miracielos), es una actividad marginal y residual. Acción por parte del alcalde excesiva y abusiva de poder, ¿Qué capacidad de interpretación tiene el señor alcalde, sin tener un informe jurídico previo donde afirme lo que él interpreta? Pero claro, la respuesta es clara, Raúl Orellana (PP), necesita tener contento a su 'socio', ya que si no fuera por él no tendría la Alcaldía", añade la misiva en un tono claramente acusador.
Por otro lado, la edil María Pérez Morillas ha manifestado que "nuestro grupo votó en contra, ya que consideramos que su actividad privada no tiene carácter marginal y, además, entendemos que según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, su cargo como concejal con dedicación exclusiva de Obras, Cementerio, Mantenimiento, Personal y Servicios, es totalmente incompatible, ya que la empresa que él administra tiene una relación clara y concisa con las áreas que él gestiona, lo cual, puede provocar un detrimento a la Administración Local".
Por eso, el pasado 21 de octubre de 2020, el grupo municipal socialista presentó una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por entender que se aprobó una compatibilidad totalmente ilegal. Al parecer el primer teniente de alcalde no tiene suficiente con el sueldo que se puso, sino que además quiere compatibilizar su dedicación exclusiva que requiere rendimiento, eficacia y permanencia, con su actividad privada de administrador único de la Mercantil 'Mármoles Miracielos', empresa que tiene una relación directa con las áreas que él gestiona, ya que se dedica a hacer lápidas y, sorprendentemente, él coordina el Área de Cementerio", concluye el escrito.