El PSOE pide acordar con las grandes superficies el cierre en domingo y festivos para 2024
Los socialistas reclaman a Carazo un "gesto con el pequeño comercio" y que convoque el Consejo Municipal de Comercio que "todavía no se ha reunido en este mandado"
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha solicitado al nuevo equipo de gobierno de la alcaldesa Carazo que lidere un acuerdo con las grandes superficies comerciales de la ciudad para que no abran los festivos y domingos de 2024, después de que la Junta de Andalucía liberara los horarios en las zonas de afluencia turística perjudicando de manera directa el entramado comercial de la ciudad. Para Cuenca, “la medida impuesta por Moreno Bonilla ha sido un jarro de agua fría para los pequeños y medianos negocios que se han visto notablemente afectado por la apertura todo este año de las grandes superficies comerciales”. Con el objetivo controlar esta medida perjudicial para Granada y para el sector, el exalcalde ha reclamado a Carazo la convocatoria del Consejo Municipal de Comercio donde están representados todos los agentes del sector “para acordar con los grandes establecimientos de la ciudad el cierre en domingos y festivos en 2024”.
Para Cuenca, “el comercio debe ser una prioridad para un gobierno local. Para nosotros lo fue, de ahí todas las medidas que se pusimos en marcha para lograr su impulso. Medidas que pusimos con mucho esfuerzo y que en apenas dos meses se han revertido con contramedidas como la subida de impuestos perpetrada por el PP a los pequeños y medianos locales comerciales aprobada por el Gobierno de Carazo en las ordenanzas fiscales 2024”. Cuenca ha acusado además al PP en el Ayuntamiento de “ser sumisos de los mandatos de la Junta en Sevilla, algo que en el caso de la zona de afluencia turística está golpeando de lleno nuestro comercio, por lo que hay que tomar las riendas y reconducir un asunto que quedaría zanjado con un acuerdo de ciudad para que las superficies comerciales cierren en domingo y festivos”.
“Desde el Ayuntamiento tienen que hacer esfuerzo por controlar la zona de afluencia turística, tienen además la obligación de convocar el consejo de Comercio Local que dejamos definido y montado. Y en este marco, cerrar los acuerdos necesarios para no seguir perjudicando a los pequeños comercios, ni a los miles de trabajadores que en esta ciudad han sido obligados por sus empresas a trabajar en domingo”.
Por su parte, el concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha declarado la zona de afluencia en Granada para dos años, así que “no se revisará hasta 2025. Por lo que se hace necesario que el Ayuntamiento cierre un acuerdo para el próximo año en sintonía con el sector”. Para Castillo, “la Junta ha hecho un daño irreparable al pequeño y mediano comercio granadino que es el gran vertebrador de las ciudades, dando seguridad y vida a los barrios, ofreciendo productos de calidad y diferenciados y ejerciendo de motor económico de la ciudad”.
El edil también ha relatado las consecuencias de la medida de la Junta “en la conciliación de las familias granadinas, ya que estas grandes superficies comerciales tienen miles de empleados, la mayoría mujeres, que ha visto como sus derechos a conciliar han quedado mermados con la obligación de tener que trabajar en festivo y domingos”.