El PSOE pide a Carazo que defienda "ante el PP de Sevilla" la designación de una dirección para la Alhambra
Los socialistas denuncian que el Consejo Rector del Patronato se ha reunido “sólo una vez durante la segunda legislatura de Moreno Bonilla”
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada Juan José Ibáñez ha pedido este viernes a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que defienda "ante el PP de Sevilla" la designación de un nuevo director de la Alhambra “con prestigio reconocido en el ámbito de la conservación y protección monumental”. Así, el edil del PSOE ha recordado que el monumento nazarí lleva 105 días “sin dirección alguna, a la espera de que el presidente de la Junta considere cuándo es el momento para hacer el nombramiento”. Se da además la circunstancia de que el Consejo Rector del Patronato que rige el monumento más importante de España “se ha reunido tan sólo una vez en lo que va de legislatura de Moreno Bonilla, lo que deja de manifiesto que la Alhambra está dirigida desde Sevilla, en otro atropello más del PP a Granada”, ha apuntado Ibáñez.
Para el socialista, “nunca jamás la Alhambra ha tenido menos independencia que en los cinco años de gestión del PP, nunca la Alhambra había estado tan teledirigida, con un consejo rector que desde las elecciones de 2022 tan sólo ha mantenido una sesión plenaria en un ejemplo de cómo el PP ha transformado su mantra del Sevilla nos Roba, por Sevilla nos Calla, para pasar a Sevilla nos Manda, y acabar con el Sevilla nos Saquea”.
Al respecto, el edil ha recordado cómo durante la pandemia, el PP de Moreno Bonilla “descapitalizó la Alhambra y se llevó a otros lugares 47,5 millones de euros del monumento nazarí, con la complacencia de su entonces directora y de su consejera en Granada, la señora Carazo, que ahora es alcaldesa y debe anteponer los intereses de Granada frente a las exigencias del PP andaluz”. Para el socialista, “se hace imprescindible que la nueva alcaldesa se posicione y decida si está al lado de los que saquean la Alhambra, o piensa pedir a la Junta de restituya ese dinero una vez ha finalizado la pandemia”.
“Pedimos a la Junta que restituya este capital que nunca debió salir de la cuentas de la Alhambra y que se recuperen programas como 'El espacio del mes', que se cerró por falta de personal o llevar a cabo proyectos de conservación tan necesarios como la recuperación integral del denominado 'Camino de ronda' para diversificar itinerarios de visita pública y enriquecer la oferta patrimonial del Conjunto Monumental, así como la recuperación del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, entre otros”.
Desprecio a la figura del director
Así, el concejal socialista ha recordado que la Alhambra "siempre ha contado con figuras de primer nivel, profesionales del patrimonio de reconocido prestigio, que se han situado al frente de la gestión del monumento y han dejado su impronta como legado personal". "Recordemos a Torres Balbás, padre de la restauración monumental en España, Prieto Moreno, Modesto Cendoya, o más recientemente Mateo Revilla o Mar Villafranca, contra la que e PP emprendió una cacería que todos hemos visto como ha acabado, en nada”, ha indicado.
Sin embargo, como ha explicado Ibáñez, “con la llegada del PP al gobierno de la Junta la cosa cambia y se apuesta por perfiles políticos supeditando el interés general del monumento al electoral del PP”. Como ejemplo, el edil del PSOE ha recordado que “el propio presidente de la Junta de Andalucía se permitió el lujo de decir que la Alhambra tendría nuevo director o directora una vez pasadas las elecciones municipales, simplemente porque Moreno Bonilla quería jugar con el sillón de la dirección del Patronato a su juego de tronos particular y contentar a los descontentos de su partido: La Alhambra como premio de consolación, y no como espacio para prestigiar, algo inaudito e impensable por ejemplo en el Museo del Prado”.
Para concluir, Ibáñez ha vuelto a exigir a Carazo “contundencia en la defensa de Granada, de su patrimonio y de una de sus joyas más importantes reclamando los 47 millones de euros expoliados y exigiendo una dirección profesional acorde al monumento que tienen que proteger”.