El PSOE pide el cese como diputado provincial del alcalde de Cogollos de Guadix
Ana Muñoz ha exigido a Francis Rodríguez que "dé la cara y una respuesta clara" tras el auto de continuación de las diligencias emitido la semana pasada
La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, ha exigido al presidente del PP y de la Diputación granadinos, Francis Rodríguez, que "dé la cara y una respuesta clara" ante el procesamiento judicial del alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, procesado por prevaricación por omisión en un caso en que se investiga un supuesto fraude electoral en este municipio, solicitando su dimisión y que sea cesado como diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias.
Debe, según ha especificado el PSOE en una nota de prensa este lunes, "cesarlo Rodríguez de sus responsabilidades como miembro del gobierno del PP en la institución provincial" después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadix emitiera la semana pasada un auto acordando la continuación de las diligencias previas por el trámite del procedimiento abreviado en este caso sobre un supuesto fraude electoral en Cogollos de Guadix, municipio de unos 650 habitantes, en las pasadas elecciones municipales.
"A pesar de la gravedad de estas acusaciones y del impacto que podrían haber tenido en los resultados electorales ni Eduardo Martos ni Francisco Rodríguez, como máximo responsable político del PP y de la institución provincial, han adoptado ninguna medida ni han aclarado unos hechos que ponen de manifiesto una posible manipulación del proceso electoral en beneficio del PP", ha afirmado Muñoz.
Así las cosas, Muñoz, que ha criticado que el presidente del PP se muestre "diligente y rápido en exigir explicaciones" a los responsables municipales socialistas en otros asuntos, "guarde un vergonzoso silencio cuando las presuntas corruptelas afecten a sus propios dirigentes, en este caso, de una persona muy cercana que como diputado provincial debe tener una conducta intachable".
"En lugar de dar la cara y asumir responsabilidades, prefiere mirar para otro lado, demostrando una falta total de coherencia y compromiso con la transparencia y la ética política", ha criticado.
En este contexto, la dirigente socialista ha incidido en que Rodríguez tiene que decir "si sigue amparando a Martos y respalda su conducta ante unos hechos que ya se encuentran judicializados y que podrían llevarle próximamente a sentarse en el banquillo por este presunto caso de fraude electoral".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, Modesto Lozano, ha asegurado que Martos "no tiene legitimidad para ser alcalde del municipio y no representa la voluntad de los habitantes del mismo. Debería dimitir voluntariamente y, por otro lado, cesar en sus responsabilidades como diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias".
Tras expresar su "satisfacción" por el auto presentado por el juez, en que desestima el sobreseimiento de la investigación solicitado por el propio regidor de Cogollos de Guadix, Lozano ha indicado que la justicia "está dando la razón a nuestras sospechas".
Así, ha explicado que este caso surgió "a raíz del voto que se denunció como falso y que había sido metido por correo por una vecina del pueblo. Tras comprobar que de los 540 votantes que componían el censo electoral, 92 de los votos emitidos fueron por correo y los supuestos falsos empadronamientos detectados a lo largo de las votaciones surgieron posibles indicios de graves irregularidades".