El PSOE pide explicaciones a la Junta por llevar la Alhambra 85 días sin dirección
Gerardo Sánchez ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de Moreno explique "las razones que le lleva a mantener vacante este puesto"
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha denunciado este lunes que el Patronato de la Alhambra y el Generalife sume ya 85 días sin dirección y ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía por esta situación "tan anómala para que diga la verdad sobre las razones que le lleva a mantener vacante este puesto".
Así, Sánchez ha anunciado que el grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en la Cámara andaluza con la idea de que el Gobierno de Juanma Moreno se pronuncie al respecto, después de que el pasado 3 de abril se cesara a su directora, Rocío Díaz, para nombrarla consejera de Fomento y el monumento carezca de un responsable.
"¿Se imaginan que el Museo del Prado o el Louvre acumularan tres meses sin dirección? Sería todo un escándalo, pero parece que aquí en Granada no pasa nada, que este hecho no le importa a sus responsables", ha aseverado el socialista, que ha calificado de "grave una situación que afecta directamente a la gestión y a la conservación del conjunto patrimonial".
Además, evidencia a su juicio "una increíble falta de interés del presidente de la Junta por el monumento más visitado de España, más pendiente de confrontar con Pedro Sánchez que de gestionar Andalucía", ha expuesto.
El socialista se ha preguntado si este panorama responde a "la desidia y a la falta de ganas de trabajar del PP, al poco interés por la gestión de la Alhambra o si están esperando a que pasen los procesos electorales para colocar a algún responsable político en este puesto que no esté a la altura de lo que merece el monumento".
En ese contexto, ha exigido al Gobierno andaluz que, "tal y como prometió Moreno Bonilla, abran un concurso público para que se elija a la persona más preparada e indicada para dirigir el monumento y que lo hagan ya".
"Granada y Andalucía no merecen una Junta a la que le importa tan poco la cultura y la conservación de su patrimonio y que antepone la confrontación con el resto de administraciones al ejercicio de sus competencias", ha apuntado.
En ese contexto de falta de dirección, Sánchez se ha referido a la repercusión "negativa" de esa normativa aprobada durante la gestión de la actual consejera de Fomento, Rocío Díaz, como directora del Patronato, ya que según la Federación Provincial de Hostelería y Turismo el sistema de venta de entradas vigente "perjudica principalmente a las empresas y al empleo local, al haberse reducido el número de agencias de viaje con domicilio fiscal en Granada entre los años 2022 y 2023".
Además de lo anterior, ha citado "los conflictos laborales que casi ocasionan una convocatoria de huelga durante la pasada Semana Santa, la privatización de servicios que ya origina que haya más trabajadores de empresas externas que de la propia administración, la falta de atención a la conservación con falta de control en sus salas más relevantes o que prevalezca la gestión comercial por encima de la conservación, convirtiendo la Alhambra en un parque temático".
"No entendemos cómo la Junta es incapaz de estar a la altura de un monumento como la Alhambra, con 2,4 millones de visitantes que lo sitúan además entre los diez más visitados del mundo, fundamental para la economía de Granada y Andalucía por las y los turistas que atrae y su declaración por la Unesco por su valor patrimonial y la necesidad de conservar un espacio con 700 años de historia, que requiere constantes cuidados", ha concluido.