El PSOE pide un "gran acuerdo" ante "el caos y el descontrol" en el centro los fines de semana
El Ayuntamiento, por su parte, asegura que ha abordado una modificación de la ordenanza para controlar las despedidas de soltero y los botellones
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Granada, Paco Cuenca, ha tendido la mano al PP, en el equipo de gobierno local, para alcanzar un "gran acuerdo" por la convivencia, pues la ordenanza ha dicho que debe ser actualizada en tanto está "obsoleta para actuar contra los problemas actuales en una ciudad, donde el caos y el descontrol se han hecho protagonistas del centro" sobre todo los fines de semana.
La propuesta de los socialistas responde "a la necesidad de atajar problemas que merman la convivencia de los granadinos y que no han sido abordados por el actual equipo de gobierno" de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, quien, según ha indicado Cuenca en una nota de prensa tras una comparecencia informativa, "se ha limitado a modificar el artículo relacionado con las despedidas de solteros y solteras".
Al respecto el PSOE votará "a favor en el próximo Pleno", si bien lo considera "insuficiente al no estar acompañado de más presencia policial en las calles". Para Cuenca, "al PP, la ciudad se les ha ido de las manos", algo que ha lamentado "tras lo esfuerzos" cuando él fue alcalde, ha agregado, "con controlar el botellón y desterrar la marca" de Granada como "ciudad de despedidas".
"Lamentablemente en menos de un año todos somos testigos los fines de semana del retroceso que hemos dado". En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la propuesta de modificación de la ordenanza que se aprobará el próximo viernes "es insuficiente".
Por ello ofrecen un pacto por la convivencia y piden "abordar la revisión integral de la normativa a través de una mesa de trabajo de manera inminente para avanzar lo antes posible en aspectos tan importantes como la regulación de los servicios turísticos en la calle, el control de casas de apuestas en las inmediaciones de centros escolares, el auge de la homofobia y sexofobia en la calle y en redes sociales y un largo etcétera".
Son propuestas que recogen las 23 alegaciones "presentadas por los socialistas a la revisión de la ordenanza que lleva el PP el viernes al Pleno". Cuenca ha detallado que a este respecto volverá a pedir al gobierno de Carazo "ambición a la hora de enfrentarse a retos" como este, en tanto "tienen mayoría absoluta y un equipo de excelentes técnicos" y "funcionarios, a su servicio".
Por su parte, el concejal del PSOE Eduardo Castillo ha detallado que la ordenanza de la convivencia está conformada por 200 artículos que son el reflejo de la ciudad en 2009, pero que "15 años después ha cambiado y tiene problemas diferentes que hay que abordar seriamente desde el consenso".
El Ayuntamiento responde al PSOE que solucionará el problema "heredado" de las despedidas y los botellones
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, ha mantenido este martes que el Ayuntamiento de Granada va a solucionar el problema "heredado" de las despedidas de solteros y los botellones ante el que ha agregado que el portavoz socialista en el consistorio, Paco Cuenca, "no hizo nada" como alcalde en relación con la modificación de la ordenanza de la convivencia que va a Pleno este viernes.
"No movió ni un dedo ni hizo nada para corregir ese problema que tiene la ciudad", ha aseverado Saavedra en un audio remitido a los medios después de que Cuenca haya ofrecido este martes al gobierno local un "gran acuerdo" por la convivencia, pues la ordenanza ha dicho que debe ser actualizada en tanto está "obsoleta para actuar" el "caos y el descontrol" que a su parecer "se han hecho protagonistas del centro" sobre todo los fines de semana.
Según ha defendido Saavedra, en este mandato, el Ayuntamiento ha abordado una modificación de la ordenanza de la convivencia para controlar las despedidas de soltero y los botellones de cara también a unos meses, los próximos, en que "aumenta mucho la presencia de este tipo de problemas".
Ha iniciado también una negociación con los sindicatos para aumentar la presencia de Policía Local, que el primer teniente de alcalde ha calificado de "muy necesaria", en una cuestión que también ha indicado que viene de un "problema heredado" de la gestión socialista en el consistorio.
En cualquier caso, ha indicado que el gobierno local tiene la mano tendida al PSOE "y a cualquier otro grupo para analizar las propuestas, siempre y cuando vengan a mejorar la ordenanza", y "la convivencia de los granadinos", y se va a poner a trabajar en las propuestas socialistas para este asunto o "cualquier otro en beneficio siempre de la ciudad de Granada".