El PSOE pide a la Junta que "mantenga" el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual

María Ángeles Prieto y Paco Cuenca consideran que el cierre de esta unidad es "un ataque a los pacientes" y "una irresponsabilidad"

Granada.- El PSOE pide a la Junta que "mantenga" el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual
María Ángeles Prieto y Paco Cuenca han pedido que se mantenga el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento granadino, Francisco Cuenca, han pedido este miércoles a la Junta que "mantenga" el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, rechazando su "desmantelamiento".

Es "un centro referente y especializado que diagnostica, trata y previene estas enfermedades que el Gobierno andaluz debe mantener", han afirmado tras una comparecencia informativa en que ambos dirigentes se han hecho eco del "malestar y la incertidumbre de la ciudadanía", oponiéndose "rotundamente" al cierre que la Consejería de Salud y Consumo han indicado que "pretende llevar a cabo".

"Es una barbaridad. Va en contra de las recomendaciones de los expertos, atiende a miles de personas y contribuye de manera esencial a la prevención y control de estas enfermedades que han aumentado de manera espectacular en los últimos años", ha argumentado la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto.

"Sabemos que el objetivo de la Consejería es recortar, el cierre de este centro no es una mera reorganización sino un ejemplo más de la política sanitaria de la Junta: recortar y debilitar la sanidad pública para pasar los fondos a la privada. Lo hacen en todos los centros y ahora le toca a este prestigioso centro", ha señalado.

"El Centro Nacional de Epidemiología recomienda estas unidades sanitarias porque facilitan la accesibilidad inmediata de los pacientes", ha incidido Prieto, que ha explicado que las infecciones de transmisión sexual han aumentado este año en Andalucía y Granada se ha convertido en la segunda provincia con este tipo de enfermedades.

"La reorganización del Gobierno andaluz conduce a que una persona que tenga una enfermedad, tenga que pedir cita en Atención Primaria y desde allí le deriven a una unidad hospitalaria". Esto llevará al final a "un retraso en el diagnóstico y tratamiento por la situación que atraviesan los centros de salud, con demoras en esas citas de más de 15 días y dadas las listas de espera hospitalarias que todos sufrimos".

Para la parlametnaria socialista, "el tiempo es fundamental. Cuando una persona ha tenido un contacto de riesgo debe tener un diagnóstico inmediato y un tratamiento precoz. Desgraciadamente la situación actual de la Atención Primaria, motivada por los recortes de este gobierno, no puede garantizar estos plazos de respuesta".

Ante ello, ha especificado que el centro de infecciones de transmisión sexual proporciona un entorno de intimidad y confidencialidad que es básico en estos casos, donde el estigma social que acompaña a estas enfermedades puede conducir a muchas personas a ocultar sus síntomas.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha traslado su apoyo a los colectivos, pacientes y familias a los que este centro presta servicio y que, en el caso de su cierre, dejaría "sin atención especializada a 15.000 personas en Granada".

Para Cuenca, la reorganización que pretende la Junta con este centro es un "ataque frontal a los pacientes" y una "irresponsabilidad" porque su éxito estriba en el rápido diagnóstico y tratamiento. "Este objetivo menoscaba la atención médica a los usuarios", ha argumentado.

En este contexto, ha añadido que "supone la habitual política de desprecio a Granada". "Moreno Bonilla y el PP niegan el protagonismo de esta tierra también en el ámbito de la salud como ya ocurrió con la Escuela Andaluza de Salud Pública", ha añadido.