El PSOE pide a la Junta restricciones más suaves para los comercios de menos de 300 metros

La formación pide adoptar medidas contundentes y urgentes para evitar la desaparición de miles de comercios en los próximos años

Francisco Cuenca y Raquel Ruz PSOE
Los socialistas Francisco Cuenca y Raquel Ruz en rueda de prensa | Gabinete
Europa Press
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido este lunes a la Junta que las restricciones para frenar la pandemia de covid-19 sean más suaves para los comercios de menos de 300 metros, y ha acusado al equipo de gobierno local bipartito, de PP y Cs, de "condenar al cierre a un sector que se está viendo gravemente afectado" por esta crisis sanitaria y socioeconómica.

Así, ha anunciado también que elevará una iniciativa al Pleno para que desde el Consistorio se favorezca el comercio de proximidad frente a las grandes superficies, y ha resaltado que "Granada es de las pocas ciudades" en las que "no se han aprobado exenciones de impuestos o ayudas para hacer frente al covid".

El exalcalde ha apuntado que la situación es de extrema gravedad, "con la posible desaparición de más de 3.000 pequeños comercios en el próximo años y con una reducción de la facturación del 75 por ciento, lo que nos obliga a adoptar medidas contundentes y urgentes, si queremos detener esta sangría".

En este sentido, la iniciativa socialista aboga por que el Pleno pida a la Junta que "aplique las restricciones por el covid de manera diferente en función de los metros cuadrados de los establecimientos, lo que dará un balón de oxigeno a esos pequeños comercios que lo están pasando tan mal".

Para el portavoz socialista, "el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir al Gobierno andaluz medidas diferenciadas, después de llevar meses con una política de brazos caídos". Al respecto, ha recordado que "el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada es de los pocos de España que se ha escondido estos diez meses, que no ha sido capaz de armar un paquete de medidas que permita aliviar la situación económica de las personas afectadas, a pesar de tener un presupuesto aprobado por el PSOE y un sinfín de propuestas apoyadas por la oposición".