El PSOE pide a la Junta vacunar a los mayores en los centros de salud de sus barrios
También reclaman en la iniciativa plenaria que se refuerce la atención primaria, se abran los ambulatorios por las tardes, y se contraten a más profesionales para ir reforzando la atención en persona
El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una moción elevada por su formación al pleno de este mes para que la Junta de Andalucía amplíe el número de puntos de vacunación de cara a que los mayores granadinos puedan recibir la vacuna en sus centros de salud “sin necesidad de tener que desplazarse, dado la dificultad que eso supone”. Así, el máximo responsable de los socialistas en la ciudad ha recordado que “se ha estado vacunando en el centro de salud de Albayda, y ahora en la Feria de Muestras, obligando a personas con más de 90 y 80 años a desplazarse literalmente a la otra punta de Granada con el riesgo que eso les puede suponer”.
Para Cuenca, quien espera que el resto de formaciones se sume a la petición, “el gobierno andaluz tienen la obligación de facilitar el acceso a la vacuna y que se suministre en los centros de salud de los barrios se debe considerar una prioridad”. Respecto a estos centros, el edil ha avanzado que la iniciativa de pleno también insta a la Junta a que acuerde con los profesionales sanitarios un calendario realista de apertura en horario también de tarde, garantizando unas condiciones de seguridad suficientes y estableciendo de forma nítida los servicios que se prestarán dentro de toda la red de atención primaria de salud, donde el objetivo fundamental sea la atención a la ciudadanía.
La iniciativa también busca que se inicien “los trámites oportunos para aumentar las plantillas de la atención primaria de salud, cuyo objetivo sea también garantizar la estabilidad de los profesionales en su puesto de trabajo, en definitiva reforzar la sanidad pública una prioridad como ha quedado demostrado este último año”. En este sentido, ha destacado que PP y CS en el Ayuntamiento tienen una “oportunidad de oro para demostrar si están del lado de los granadinos y granadinas, mejorando la atención sanitaria, aumentando los recursos y protegiendo a la población más vulnerable”.
Cuenca ha recordado que a finales de febrero, tanto el Presidente de la Junta de Andalucía como el Consejero de Salud, anunciaron la apertura de los centros de salud, con el objetivo de ir reduciendo la atención telefónica, “sin embargo, todavía no se han adoptado estas medidas, ni reforzado lo suficiente los servicios”. Para Cuenca, es imprescindible que la moción salga adelante ya que “estamos hablando de instar a la Junta a que resuelva los asuntos pendientes relativos a la sanidad en aras de mejorar una atención que a veces de manera telefónica no resulta suficiente”.