El PSOE pide una moratoria del sector del comercio a la Zona de Gran Afluencia Turística en Granada

La formación insta a la Junta de Andalucía a un aplazamiento "que permita estudiar bien el impacto que tendrá en el pequeño comercio"

PSOE
Reunión del PSOE con representantes del comercio y del Ayuntamiento de Granada | Foto: PSOE Granada
Europa Press
0

El PSOE en Granada pedirá a la Junta de Andalucía que "recapacite y conceda una moratoria como solicita todo el sector comercial que permita estudiar bien el impacto que tendrá en el pequeño comercio su declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el término municipal" de la capital granadina.

Es "una medida que establece libertad para que los establecimientos decidan días y horas de apertura al público y que ha concitado el rechazo unánime de agentes sociales, comerciantes, sindicatos, consumidores y el Ayuntamiento de Granada", según ha señalado el PSOE en una nota de prensa este lunes.

La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano trasladará esta petición en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Parlamento andaluz esta semana, e instará al Gobierno andaluz a que "se ponga de lado del pequeño comercio y de sus trabajadores que, haciendo un frente común, se han posicionado en contra de la liberalización de los horarios del comercio impuesta y que entraría en vigor en abril".

"Esta decisión en nada ayuda al pequeño comercio granadino" ni a los autónomos, pero es que "además se ha tomado desoyendo a todos los sectores implicados", ha dicho Manzano que ha explicado que "la potestad discrecional que tiene la Junta en este asunto no la obliga a tomar decisiones contrarias a los intereses del pequeño comercio y a ningunear al Ayuntamiento de Granada, como ha hecho".

Para la parlamentaria socialista la liberalización de horarios comerciales que pretende imponer la Junta "no solo va a provocar la desaparición del pequeño comercio y la pérdida de vida en los barrios de la ciudad sino que puede perjudicar a un gran número de comercios del ámbito rural".

"No podrán competir con otras superficies", ha señalado Manzano, que también ha señalado la dificultad de los trabajadores para "conciliar la vida laboral y familiar". Por todo ello, ha subrayado "la necesidad de estudiar bien el impacto que esta medida pueda tener, por lo que se hace necesaria que la Junta apruebe una moratoria como reclama un sector al que se debe proteger para su crecimiento y especialmente supervivencia".

"Algo que no ha hecho en ningún momento el Gobierno andaluz que ni siquiera apoyó al sector en un momento difícil como ha sido la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 o ante el aumento de los costes de la energía y la inflación", ha concluido.