El PSOE pide al PP "recapacitar" sobre el presupuesto "con una subida de impuestos sin precedentes"
Los socialistas presentan una veintena de alegaciones para "contener" unas cuentas "con un profundo déficit democrático"
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado alegaciones al presupuesto municipal, el primero tras la vuelta al gobierno local del PP, formación a la que ha pedido "recapacitar" ante unas "cuentas deficitarias con subida de impuestos sin precedentes en una década".
La edil del PSOE Raquel Ruz ha interpelado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "en un último intento para que el PP recapacite y negocie unas cuentas que suponen un duro mazazo a la economía de la capital y a las arcas municipales".
Ruz, que ha comparecido ante los medios, ha señalado que su formación "va a intentar hasta el último momento que el PP dé marcha atrás a un documento que será ratificado en Pleno y que supone una subida de impuestos sin precedentes en la última década, además de recortar dos millones de euros a las partidas de Servicios Sociales, respecto al ejercicio anterior, con un impacto directo en las personas mayores y dependientes".
La concejal socialista ha anunciado que el PSOE presenta "una veintena de alegaciones que vienen a poner sobre la mesa que las cuentas presentadas por el PP son malas para la ciudad y retornan a este ayuntamiento a la senda del déficit que ya nos obligó en el pasado a tenernos que acoger a un plan de ajuste del que todavía no hemos salido".
Para la edil, "la decisión de Carazo de aprobar un presupuesto que, según el propio interventor, ya nace con un gran déficit es una temeridad que pone de manifiesto que a esta señora no le duele Granada, ni los granadinos".
A juicio de la edil del PSOE, "estamos ante unas cuentas que adolecen de un profundo déficit democrático, están mal elaboradas y contienen graves problemas de ejecución que tendrán repercusiones nefastas para las arcas municipales".
Respecto a los gastos, la edil ha denunciado "las injusticias del presupuesto del PP que ha recortado drásticamente la partida para los Servicios Sociales en más de dos millones de euros con respecto a 2023, lo que supone que el servicio de ayuda a domicilio municipal", que cubre la atención a "las personas dependientes y a nuestros mayores, no esté garantizado en este ejercicio".
"Estamos ante el ejemplo de la falta de sensibilidad de la señora Carazo, que, con una lista de espera en la capital de más de 500 mayores, se permite recortar la partida de atención a la dependencia y dejar abandonados a los granadinos más vulnerables", ha lamentado Ruz.
A similar situación se enfrentan las familias granadinas que estén en 2024 en situación de emergencia, según el PSOE, dado que la partida de ayudas económicas familiares y de emergencia "ha sufrido un recorte del 70 por ciento".
Ha criticado que Carazo haya rechazado "la totalidad de las sugerencias" que su formación presentó hace un mes al presupuesto, "donde ser advertía del desajuste presupuestario de algunas partidas, recogidas también por el interventor en su informe" y que, según ha detallado el PSOE en una nota de prensa, "han sido cifradas por el mismo en unos 14 millones de euros".