El PSOE presenta alegaciones a la declaración BIC del Valle del Darro para "alejarlo de la especulación"
El portavoz del grupo municipal socialista ha explicado que el documento pretende mejorar el expediente iniciado por la Junta, poniendo en valor la conservación de esta joya patrimonial
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado la presentación de una veintena de alegaciones al expediente iniciado por la Junta de Andalucía para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle del Darro con el objetivo de "garantizar su protección" y "alejarlo de la especulación urbanística".
El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha expresado "la necesidad de mejorar y aumentar la protección de un entorno privilegiado, tan importante para la ciudad, planteando que estas alegaciones aseguran que su desarrollo obtenga fondos económicos, y lo alejan de la especulación del uso de estos suelos patrimoniales".
Cuenca se ha referido a tres prioridades a las que a su juicio dan respuesta las alegaciones socialistas. Por una parte, "desechar cualquier resquicio de especulación y uso lucrativo urbanístico del Gobierno de la Junta, o el paso de carreteras o autovías". "En segundo lugar, aprovechar las oportunidades de financiación de carácter europeo que puedan presentarse, o bien aquellas que provengan de otras administraciones, y por último, potenciar el disfrute de la ciudadanía y la protección de este gran corredor verde".
Además, Cuenca ha lamentado la "falta de visión metropolitana, la despreocupación por el agua, elemento vertebrador de Granada, y su red de acequias e infraestructuras hidráulicas únicas en Europa" y ha explicado que las alegaciones evidencian el "interés por la protección de elementos patrimoniales como, por ejemplo, el Sacromonte, con sus cuevas y zambras, y las romerías de San Cecilio o la procesión del Cristo de los Gitanos".
El portavoz adjunto, Jacobo Calvo Ramos, se ha referido a la petición de que se elimine toda mención al uso industrial en la zona que no sea de carácter histórico, así como la prohibición de la eliminación de árboles singulares.
Calvo sostiene "que el documento final debe mencionar que quede prohibida cualquier tipo de construcción o edificación industrial de nueva planta e incluir de modo exclusivo el concepto de construcciones o instalaciones adecuadas y ordinarias para la utilización y explotación agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas o análogas como se detalla en la Declaración de 2017, lo cual es clave para no introducir otros hábitats o actividades".
Este documento ha sido elaborado después de una ronda de contactos entre el grupo municipal socialista con colectivos y entidades, como por ejemplo, la Universidad de Granada, el Ateneo de Granada, el CSIC o Salvemos la Vega.